'Marcha de los Libertadores'

La oposición venezolana planea un ‘asalto’ pacífico a los cuarteles

La ‘Marcha de los Libertadores’ pedirá al Ejército no ser “escolta de Maduro”

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Asamblea de alcaldes opositores.

Asamblea de alcaldes opositores. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Asamblea de alcaldes opositores.

caracas- La oposición venezolana convocó para hoy a la que denominó Marcha de los Libertadores hacia los cuarteles del país, e invitó ayer a la población a mantenerse en las calles tras 54 días de conflictividad social. “El viernes será la marcha del artículo 328 de la Constitución, la Marcha de los Libertadores”, anunció ayer el diputado Freddy Guevara. “Llamamos a toda Venezuela a que salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y a los principales actores que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Guevara defendió que hoy no saldrán “en un ánimo confrontacional” ni a “buscar combatir”. “Vamos a enviarle un mensaje a todos los cuarteles a nivel nacional, particularmente en Caracas será hacia Los Próceres, para de esa manera expresar la posición del pueblo de Venezuela hacia las Fuerzas Armadas”, agregó. El monumento a Los Próceres está situado cerca del Fuerte Tiuna, el principal de Venezuela, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Guevara aseguró que solicitarán a las Fuerzas Armadas “que se atengan al (artículo) 328 de la Constitución, y (que) sea el Ejército de los Libertadores y no los escoltas de Nicolás Maduro”. Ese artículo establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución “esencialmente profesional” y “sin militancia política”.

El diputado se pronunció horas después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenase a ocho alcaldes opositores que garanticen la circulación en las vías y las mantengan despejadas.

La oposición respondió con un cronograma de movilizaciones y manifestó el compromiso de “mantener la calle como la principal herramienta que tiene nuestro pueblo para conquistar la libertad”. Para ayer habían convocado, “a lo largo y ancho del país”, a los diferentes dirigentes “a ir a los sitios donde la censura e Internet no permite que llegue la información”. “La resistencia se traslada a los barrios y los caseríos de Venezuela para movilizar y organizar a todo nuestro pueblo ante esta amenaza fraudulenta que busca sepultar la República e imponer una Constituyente cubana”, agregó.

Por su p arte, alcaldes opositores coincidieron en apoyar las manifestaciones pacíficas en sus municipios, pese a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. “Mientras seamos alcaldes vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica y a la manifestación política (…) vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos en el territorio de nuestros municipios (…) que nadie dude que vamos actuar, en todo momento, apegados a la Constitución y a los principios democráticos en los que creemos y defendemos”, aseveró el alcalde de Chacao.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120