La previsión de recaudación se mantiene pese al buen inicio de año

La diputación llevará a Juntas en septiembre la propuesta para “ajustar y mejorar” el marco fiscal

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

BILBAO- La recaudación avanza en el arranque del año mejor de lo esperado pero la Diputación vizcaina se mueve con pies de plomo en esta cuestión y no quiere elevar la previsión para el conjunto del ejercicio. José María Iruarrizaga respondió en estos términos a una pregunta de Asun Merinero (Podemos) relativa al incremento de la recaudación en el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo se recaudaron algo más de 1.800 millones de euros en Bizkaia, lo que supuso un incremento del 10% respecto a 2016 cuando el objetivo para el conjunto del año es del 3,8%. La situación ha mejorado todavía más ya que en el computo hasta abril el incremento de los ingresos es del 13%, un porcentaje tres veces superior a la meta.

Sobre el papel esa evolución podría invitar al optimismo y a pensar que los recursos serán más generosos que lo que se preveía, pero las comparaciones mes a mes no tienen la misma fiabilidad a principios de año que en el tramo final y el diputado apeló a la prudencia.

Iruarrizaga destacó que los números de estos primeros meses suponen una tendencia “más equilibrada” respecto a la evaluación recaudatoria de 2016, año “malo en su evolución mensual”. En cualquier caso quiso ser cauto y esperar a tomar como referencia los datos de cierre del mes de agosto -que se publican en septiembre- y que reflejan ya el resultado de las campañas del IRPF y de Sociedades.

compás de espera hasta agosto El dato se agosto es además el que se utilizar para afinar la previsión del año en el Consejo Vasco de Finanzas. Lo cierto es que en el primer tercio del año ya se ha recaudado un 37% de lo presupuestado y la vaca de los ingresos tiene muy buen color.

Por otro lado, en otra pregunta, el Partido Popular pidió al diputado detalles sobre una posible reforma del Impuesto de Sociedades y su impacto en la recaudación. Iruarrizaga se refirió al contenido de otra comparecencia suya en una comisión celebrada el 27 de abril cuando informó de que las tres diputaciones trabajaban conjuntamente en diseñar una modificación normativa de medidas tributarias para “ajustar y mejorar” el marco tributario actual que será presentada en septiembre. “Será el momento para iniciar el debate en las Juntas Generales”, dijo.

Iruarrizaga insistió, como ha hecho en otras ocasiones, en que es pronto para dar detalles sobre los cambios y afirmó que desde la Diputación no se ha hablado de bajar los impuestos a las empresas, sino de fijar un Impuesto de Sociedades “más atractivo”. Las modificaciones se producirán en todo caso de forma armonizada con las otras dos diputaciones. - A. D. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120