pequeño contratiempo

La CAV reducirá en los ajustes con España el efecto del Presupuesto del PP en el Cupo

Bizkaia calcula que la aportación de Euskadi al Estado aumentará en 124,5 millones de euros respecto a 2016 por la subida del gasto prevista en las cuentas de Rajoy

Asier Diez Mon - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

José María Iruarrizaga, junto a la portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, en una comparencia anterior.

José María Iruarrizaga, junto a la portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, en una comparencia anterior. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

José María Iruarrizaga, junto a la portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, en una comparencia anterior.

BILBAO- A las administraciones vascas les ha surgido un pequeño contratiempo derivado del acuerdo entre el PNV y el PP para la aprobación de los Presupuestos del Estado. Cuando se diseñaron las cuentas públicas del Gobierno vasco y las diputaciones, Rajoy no tenía apoyos para sacar adelante las suyas y Euskadi fijó el mismo Cupo del año pasado. El proyecto que se está tramitando en el Congreso en estos momentos elevará la aportación de Euskadi a Madrid en algo más de 124 millones de euros, según cálculos de la Diputación de Bizkaia. Sin embargo, la factura final no será tan alta por que la amortiguarán los ajustes por IVA e Impuestos Especiales y otras compensaciones establecidas en las relaciones financieras entre Euskadi y España.

La cifra se suavizará y el diputado vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, considera que el efecto de los nuevos Presupuestos del Estado “puede ser perfectamente asumido” por las administraciones vascas. Iruarrizaga compareció ayer en Juntas para responder a una batería de preguntas tributarias. Una de ellas, planteada por la juntera de EH Bildu, Arantza Ukaregi, se centró precisamente en el acuerdo sobre el Cupo.

El Departamento vasco de Hacienda y Economía está en estos momentos calculando el impacto de las nuevas Cuentas de Rajoy y no quiere entrar todavía en ese debate. La Hacienda foral vizcaina ya tiene en cambio una cifra exacta sobre la mesa y estima que el desajuste para el conjunto de la administración vasca será de 124,5 millones de euros. De ellos, 25,6 millones serán imputables a las arcas de Bizkaia. La fórmula de reparto se sale en este caso de la dinámica de la Ley de Aportaciones debido a que entran más variables, como los ajustes entre diputaciones que fija la propia metodología del Cupo. La diferencia entre el Cupo presupuestado y el definitivo “deben integrarse en el modelo interno”, recordó Iruarrizaga. La incógnita es si habrá diferentes puntos de vista entre administraciones vascas a la hora de la distribución.

En cualquier caso, el diputado de Hacienda de Bizkaia aclaró que ese es el único parámetro que en estos momentos se puede medir y que hay otras cuestiones que jugarán a favor de Euskadi y que minorarán la desviación que deberán asumir las diputaciones y el Gobierno vasco.

También recalcó que el desajuste “no es fruto directo del acuerdo alcanzado en Madrid”, sino del aumento del gasto en el presupuesto. Habrá que esperar hasta finales de junio para conocer cuál será el volumen del efecto. Es entonces cuando está prevista la aprobación en Pleno de las Cuentas con las enmiendas que puedan introducirse las próximas semanas. Luego habrá que sumar y restar a partir de la cifra de los 124,5 millones, si es la que finalmente aceptan todas las administraciones vascas.

Sí lo es para Bizkaia: “Es el único efecto que estamos en disposición de determinar y deberá completarse con el que se derive de la aprobación de los Presupuestos del Estado, tanto desde las compensaciones establecidas, como del cálculo de los ajustes por IVA e Impuestos Especiales”. Además, será necesario “integrar” en la operación la liquidación definitiva del Cupo de 2016, que en principio daba “un resultado a favor” de Bizkaia de 18,5 millones, cifra que aumentará tras el pacto con el Estado para revisar los últimos años. De hecho, también habrá que añadir a la formula “los efectos del acuerdo” en el periodo 2011-2015, así como “las decisiones que se adopten en el marco de la distribución interna de recursos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120