Arantxa Tapia defiende las infraestructuras logísticas en Araba

El Gobierno vasco presenta en Madrid su iniciativa Digital Innovation Hub para impulsar la industria 4.0

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La consejera Arantxa Tapia visitó ayer la empresa Burdinberri en Gasteiz.

La consejera Arantxa Tapia visitando la empresa Burdinberri en Gasteiz. (EFE)

Galería Noticia

La consejera Arantxa Tapia visitó ayer la empresa Burdinberri en Gasteiz.

Gasteiz- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha abogado por seguir impulsando en el territorio de Araba, infraestructuras como la de la plataforma logística de Jundiz, en Gasteiz, un proyecto de “primer nivel” que se convertirá en referencia de la cornisa cantábrica y del eje Atlántico.

Tapia intervino en la inauguración del noveno Foro de Logística Intermodal del País Vasco que ayer organizaron en Gasteiz, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Araba y la Autoridad Portuaria de Bilbao, centrado en la industria farmacéutica.

La consejera vasca resaltó en su intervención la necesidad de continuar desarrollando proyectos de logística e infraestructuras de transporte para dar soporte a la industria vasca.

En este sentido, Tapia recordó que Euskadi cuenta con dos puertos, los de Bilbao y Pasaia;tres aeropuertos, uno de ellos, el de Foronda, el más importante en transporte de mercancías, y una red ferroviaria que “hay que mejorar”.

En referencia al transporte por tren, la consejera quiso poner en valor los acuerdos institucionales para la construcción de la denominada Y vasca, la variante sur ferroviaria que mejorará la conexión con el Puerto de Bilbao, y la variante guipuzcoana de Lezo, que permitirá mejorar los accesos al puerto de Pasaia.

Estas infraestructuras, señaló, tienen que completarse con unas áreas logísticas que “hay que seguir impulsando” e hizo referencia en concreto a la plataforma alavesa de Jundiz, que se conectará con Francia y que se convertirá en “un ámbito referencial”.

Innovación digitalEl Gobierno vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial, SPRI, presentó en Madrid la iniciativa Digital Innovation Hub, que busca apoyar a las empresas en la experimentación de innovaciones digitales. El proyecto se inscribe dentro de la estrategia Basque Industry 4.0 y, en concreto, en la fabricación avanzada.

La responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI, Cristina Oyón, señaló que el objetivo de la iniciativa es proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. Se trata de una red unida digitalmente de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120