indicios de delito

Hacienda ve delito fiscal en Ronaldo

La fiscalía debe decidir antes del 30 de junio si considera la denuncia de la Agencia Tributaria

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cristiano Ronaldo.

Madrid- El caso de Cristiano Ronaldo abre un debate sobre el delito fiscal y la infracción administrativa, que la Fiscalía tendrá que cerrar y dejar en manos de un juez si observa que hay indicios suficientes para la imputación del dolo, como ha entendido la Agencia Tributaria al trasladarle el expediente a esta.

Según expertos en derecho deportivo, el hecho de que Hacienda trasladara a la Fiscalía el caso “es porque considera que existen indicios de delito y para determinarlo solicita la actuación judicial”, a pesar de que el jugador portugués del Real Madrid informara de su patrimonio o regularizado parte de la cantidad supuestamente defraudada.

“En este caso, Hacienda puede haberlo hecho al interpretar que la ingeniería societaria diseñada estaría destinada a evitar el paso de los impuestos que corresponden, sobre todo por el hecho de estar algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes”, comentó el abogado Francisco Fernández, director del departamento de Derecho Deportivo de Crowe Horwath.

En su opinión, la Agencia Tributaria “ha tenido, además, la precaución de pasarle el caso a la Fiscalía antes de que prescriba la posibilidad de imputación del posible delito fiscal, que finaliza el 30 de junio de 2017 para el ejercicio de 2011”.

Fernández consideró que para una parte de los fiscalistas españoles, ante el hecho de que el jugador portugués regularizara 5,6 millones de euros y facilitara a Hacienda la información económica precisa en la investigación a la que se le está sometiendo, podría haber ausencia de “dolo”, supuesto que evitaría la imputación del delito fiscal en el marco del Derecho Penal.

De prosperar este criterio, el delantero solo afrontaría una infracción administrativa, que le obligaría a pagar los importes y tipos impositivos adecuados. No obstante será la Fiscalía la que se pronunciará sobre si hay indicios para la imputación del delito y un juez de instrucción el que dicte si hay que juzgarle.

Hacienda trasladó el caso de Ronaldo a la Fiscalía al entender que pudo defraudar 8 millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de 6 millones. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120