La acusación solicita 25 años

El acusado del crimen de Amorebieta pide disculpas: “Si tengo que pagar, lo haré”

La magistrada hará entrega el lunes del objeto de veredicto al jurado popular

Sandra Atutxa - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El acusado, junto a su abogado, ayer en Bilbao.

El acusado, junto a su abogado, ayer en Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El acusado, junto a su abogado, ayer en Bilbao.

Bilbao- El acusado de matar a un policía nacional retirado en Amorebieta en 2015 pidió ayer disculpas a la familia en la última sesión de juicio que se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Bizkaia. Alberto J. hizo uso de la palabra para aclarar que no mató “queriendo” a Antonio. “Era una buena persona. Tenía una buena relación con él. Yo con quien tenía problemas era con una de sus hijas. Cuando la dejé no le gustó y me hacía la vida imposible”, lanzó ante la jueza. “Pido disculpas a la familia;si tengo que pagar, lo haré”, apostilló.

Los abogados presentaron ayer las conclusiones y realizaron un resumen de los hechos alegados en base a las pruebas practicadas durante el proceso. El jurado popular, formado por siete hombres y cuatro mujeres, deberá decidir si Alberto fue a la huerta donde se encontraba Antonio y le golpeó hasta matarle, o por si de lo contrario, tal y como mantiene la defensa, ambos se enzarzaron en una pelea fruto de las diferencias familiares.

La Fiscalía mantiene para el acusado la petición de trece años de cárcel por un delito de homicidio doloso. El letrado público considera probado que Alberto quiso matar a Antonio en base al testimonio del testigo protegido que declaró que, tras estar con Antonio, vio al acusado acercarse “enfurecido” a la huerta. “Arrancó el somier de una puerta y unas tablas para ir a buscar a Antonio. Accedió a la huerta y le pegó hasta causarle la muerte”. El fiscal no considera acreditado que cuando el acusado cometió los hechos tuviera mermadas o disminuidas sus facultades cognitivas o volitivas. “El día anterior amenazó a Antonio y su familia con que les iba a matar. Y el 17 de septiembre se dirigió a Antonio y le golpeó, no dos veces, como ha dicho, sino muchas más y de manera violenta, tal y como dejaron acreditados los forenses en su informe”, explicó el fiscal.

La acusación particular solicita para él 25 años de prisión por un delito de asesinato. “Alberto quería matar a Antonio. Le amenazó y fue a por él. Y cuando estaba en el suelo le machacó, le pegó patadas que le causaron la muerte. En una de sus zapatillas se halló ADN de la víctima”, dijo la abogada de la familia de Antonio. Además, la letrada considera probado que la víctima no esperaba que Alberto le golpease y que no le dio tiempo de reaccionar. “La víctima solo tenía una herida en la parte trasera del brazo. Intentó defenderse, pero los golpes de su agresor fueron violentos”.

Por su parte, la defensa asegura que los problemas familiares tenían “obsesionado” a su cliente y que llegó a temer por su vida. “No hay que olvidar que dos días antes le pegaron una paliza que le llevó al hospital”. La defensa alega que ambos se enzarzaron en una pelea. “Alberto llevaba tiempo consumiendo cannabis y anfetaminas”, recordó. Además, la defensa considera no probado que el acusado diese patadas a Antonio en el suelo. “Los forenses dicen que el golpe en un costado podría ser compatible con una patada. Dicen que podría, pero no lo certifican. Solo sirve lo que se puede demostrar, si el jurado tiene alguna duda tienen que inclinarse a favor del acusado”, les recordó.

Fiscalía y acusación particular coinciden en que las pruebas presentadas echan por tierra la tesis de la legítima defensa que alegó el acusado. “La pistola con la que supuestamente Antonio le amenazó apareció a 15 metros del cadáver”.

El lunes, el jurado popular recibirá el objeto de veredicto. La magistrada entregará el cuestionario a sus miembros para que decidan la culpabilidad o no del acusado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120