Ezkerraldea

Una sola voz para la música en Santurtzi

Nace Acmusic, la asociación de músicos de la localidad para acercar el arte local a los vecinos

El colectivo cuenta con 23 bandas santurtziarras y más de un centenar de personas inscritas

Miguel A. Pardo - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Acmusic, la asociación de músicos

Acmusic, la asociación de músicos (Foto: Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

Acmusic, la asociación de músicos


Santurtzi- Santurtzi siempre ha sido un municipio muy dado al mundo de la canción, a expresar sus sentimientos, sus ideas, a través de la música. Las diversas canciones populares y grupos que han dejado una innegable huella en el panorama musical como Eskorbuto y Zarama, son muestra del gen artístico que existe en Santurtzi. En la localidad marinera siguen queriendo extender esa cultura musical y para protegerla y potenciarla ha nacido la Asociación Cultural Musical Serantes de Santurtzi (Acmusic) un colectivo que, actualmente, engloba a un total de 23 bandas y más de 100 personas. Entre ellos se encuentran Andrés Benzal y Aitor Antón (Mi Dulce Geisha), José Félix Vicente y Juan Manuel Melsió (Los Cojones), Rosana de Frutos y Alejandro Alcázar (Self Shot). “La idea de constituirnos como asociación la empezamos a madurar hace un año cuando grabamos un vídeo defendiendo que queríamos que los grupos locales tocasen en las fiestas de El Carmen”, explica Alejandro Alcázar, presidente de Acmusic.

Lo que comenzó como el proyecto de siete grupos que querían que las fiestas santurtziarras también fuesen un escenario en el que las bandas locales mostrasen su talento, se ha convertido en una asociación a la que ya se han unido 23 bandas. “El boca a boca ha sido nuestra mejor propaganda”, señala José Félix Vicente, componente de Los Cojones, grupo que lleva casi 25 años tocando. El éxito no solo se reduce a haberse erigido como punto de encuentro de un buen número de bandas de repertorio variado, sino también el haber logrado su propósito de que los grupos locales tengan su espacio en los Cármenes santurtziarras. Así, serán Los Cojones, Mi Dulce Geisha y Coffeine quienes el próximo 15 de julio tocarán en el escenario principal del recinto de fiestas. “Esperamos que venga mucha gente a vernos a los tres grupos y que vean lo que valemos”, indica Andrés Benzal. La decisión de las bandas que actuarán en fiestas la tomaron los propios miembros de la asociación mediante una votación que estuvo muy reñida. “La idea es que vayan rotando cada año los grupos que actúen”, explica Aitor Antón. “Lo que hemos logrado es todo un hito”, añade Alejandro Alcázar.

Pero el propósito de esta asociación va mucho más allá de esos conciertos en fiestas, ya que su objetivo es acercar el mundo de la música a la ciudadanía y tratar de hacer más fáciles las cosas a esos jóvenes que empiezan a componer sus primeras canciones o a dar sus primeros punteos. “La cultura musical siempre ha sido muy potente en Santurtzi. Hay un montón de chavales con mucho talento y queremos servirles de ayuda, que tengan las cosas un pelín más fáciles que nosotros”, explica Juan Manuel Melsió. Desde su experiencia, los componentes de Acmusic animan a músicos de otras localidades a crear sus propias asociaciones. “Nos hemos dado cuenta que asociarse es algo muy importante para poder defender nuestros intereses”, remarca Alejandro.

ActividadesAcmusic comienza su andadura pisando fuerte y, como muestra, el concierto de presentación que tendrá lugar el próximo día 3 en la sala New Steel y en el que tocarán Rum For All, Mi Dulce Geisha y Collajet. Por su parte, el 17 de junio, Mamariga Kulturgunea acogerá una clase de luthier que tendrá a Pedro de la Osa, guitarrista de Gris Perla, como maestro. “Esta es una actividad que estará abierta a todo el mundo. Queremos acercar la música a todos los santurtziarras”, explica Alcázar. Y es que, en Acmusic no solo hay músicos también hay personas que quieren dar un impulso a la música santurtziarra como Rosana de Frutos. “Me uní porque quiero apoyar a la música de este pueblo. Hay muchos grupos de una grandísima calidad y, además, de estilo muy variados”, remarca. Todos ellos tienen, desde ahora, a Acmusic como punto de encuentro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120