Ezkerraldea

Muskiz cocina con frutas una alimentación saludable

Alumnos de la ESO predican con el ejemplo en la calle sobre la dieta equilibrada

Emilio Zunzunegi - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las vainas fueron las estrellas verdes de la paella de carne.

Las vainas fueron las estrellas verdes de la paella de carne. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

Las vainas fueron las estrellas verdes de la paella de carne.

Muskiz- Cerca de un centenar de alumnos de la ESO y del ciclo de Educación Ambiental del Centro de Formación Somorrostro convirtieron ayer los aledaños del frontón Donibane de Muskiz en una improvisada aula de cocina donde una veintena de representantes de la Agenda escolar 21 de los diferentes centros del municipio ejercieron de prescriptores de una dieta sana y saludable. Lo hicieron con el apoyo del Área municipal de Medio Ambiente que se encargó de proporcionar a los escolares responsables de la formación las frutas y verduras que utilizarían en su exposición ante el alumnado que acudió a la cita. No faltó tampoco la carne, la verdura y el arroz con los que otra parte del grupo se animó a preparar una apetitosa paella. A preguntas de DEIA, los jóvenes señalaban convencidos de que en su dieta es habitual el consumo de frutas aunque como recordaba una de las monitoras de este ejercicio final de la Agenda escolar 21, “lo cierto es que las encuestas que hacemos en los colegios indican que comen poca fruta y verdura. Hay chavales que sí son asiduos, pero el fast food y la bollería industrial están bastante más presente de lo deseable en su dieta”.

Una cuestión que no rebatían los jóvenes mientras se afanaban en trocear la fruta adquirida por el Consistorio. Manzanas, naranjas, albaricoques, melocotones, uvas, mango, arándanos, moras, papayas, kiwis, piña, melón, fresas y frambuesas, granadas, peras o los siempre recomendables plátanos fueron algunas de las delicias frutícolas que poco a poco se iban amontonando en platos una vez peladas y partidas.

Cata ciega La actividad desarrollada ayer por los escolares contó con una pequeña charla a cargo de los alumnos de Educación ambiental y una cata ciega “para que los chavales pudieran identificar y distinguir los diferentes sabores de las frutas, algunas de la cuales aún no están muy extendidas entre los jóvenes”, destacaba uno de los monitores que se cargó de explicar las bondades de la fruta. “Regulan muchas funciones como el colesterol o la tensión, hay frutas que ayudan a quitar el dolor de cabeza o a proteger del cáncer de piel -las frutas rojas-, tienen fibra y son una fuente de energías porque tiene azúcares y además tienen muchas vitaminas que además son antioxidantes”, reseñaba el monitor quien animaba a un consumo habitual y con mezcla de varias frutas. Para ello, la iniciativa se cerró ofreciendo a los asistentes una degustación de brochetas elaboradas con frutas. Del mismo modo los chavales pudieron conocer también el mundo de las verduras que ayer formaban parte de los ingredientes de una paella que degustaron los representantes de la Agenda 21 y sus monitores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120