de 16.00 a 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento

Perros de todas razas y edades esperan un nuevo hogar en Sopela

Desde cachorros hasta abuelos: mastines, bretones, pastores... buscan una familia en las instalaciones de Zaunk

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Entre los canes expuestos hay siete cachorros que aguardan un nuevo hogar.

Entre los canes expuestos hay siete cachorros que aguardan un nuevo hogar. (Carlos Zárate)

Galería Noticia

Entre los canes expuestos hay siete cachorros que aguardan un nuevo hogar.

Sopela- Nube, una hembra mestiza de mastín de dos años, “sociable y cariñosa”, observa con detenimiento todo lo que sucede a su alrededor. Atada a un árbol en la plaza del Ayuntamiento de Sopela se inquieta cuando otros canes se acercan. Menea el rabo y ladra. No entiende por qué ella no puede ir también a jugar. Es uno de los canes y gatos hallados en Sopela por el servicio de recogida de animales domésticos que lleva a cabo la empresa Zaunk, que presta sus servicios a este y otros ayuntamientos. Ambas entidades, con el objetivo de impulsar la adopción, han abierto esta semana la campaña No compres, adopta, que concluye hoy por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento.

“Hemos salido a la calle el miércoles y el jueves por la mañana y mucha gente se ha acercado a preguntar y se ha interesado. De momento hemos logrado tres adopciones pero esperamos que el viernes -por hoy-, que es un día de máxima afluencia aquí en la plaza, la gente se anime más”, indica Marco Díez, quien junto a Iratxe, Arkaitz y Miguel, son los encargados de cuidar a los animales y presentarlos, si surge, a sus futuros dueños. En concreto, Alai, un espagneul bretón de cinco años, Flecha, un border collie de un año, y Jau, un pastor vasco de cuatro años disfrutarán próximamente de una nueva vida.

Sin embargo, otros tantos no han corrido la misma suerte y aguardan una oportunidad tanto en Sopela como en la sede de Zaunk. “Nuestra empresa está en Iurreta y allí tenemos entre 90 y 100 perros que buscan una familia. Es una locura. Nosotros lo único que queremos es que estén bien y puedan tener una buena vida”, expone Iratxe.

De ahí el motivo de llevar a cabo esta campaña que concluirá hoy, de 16.00 a 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. “Mostramos a los animales en primera persona con el fin de que, si alguien tiene intención de adoptar una mascota, quizás encuentren aquí la más adecuada”, señalan los cuidadores de Zaunk. “Además siempre es mejor que vean a los animales porque eso toca la fibra y se encariñan. Muchas veces es más difícil que la gente vaya a un centro como el nuestro a verlos”, apunta Iratxe.

RazasEntre los animales expuestos en Sopela se pueden encontrar desde dos cachorros de pit bull hasta mestizos de pastor vasco y mastín, además de setters y espagneul bretón. “Yo no puedo adoptar otro pero voy a intentar convencer a mi padre, que tiene licencia para animales catalogados por la ley como potencialmente peligrosos”, señaló ayer una joven, interesada por la iniciativa de la campaña.

Precisamente, los perros catalogados por esta ley son los que suelen encontrar mayores dificultades para conseguir un hogar. “El tener que sacar una licencia, pagar un test psicotécnico, además de las gestiones municipales y contratar un seguro suelen echar para atrás a muchas personas”, explica Marco.

Para el resto de canes presentes en Sopela, los interesados en adoptarlos únicamente tienen que entregar sus datos a los responsables de Zaunk allí presentes para que puedan cumplimentar la inscripción en el registro del Gobierno vasco y pagar 40 euros por el chip y las vacunas que exige la legislación. Sin duda, una mínima inversión para la cantidad de cariño que recibirán a cambio de su fiel amigo. - Carlos Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120