Eskuinaldea

Leioa somete a votación las cubiertas de sus parques

El Ayuntamiento propone seis diseños para tapar la zona de juegos de Euskal Etxeen plaza y de Txorierri

Las opiniones de la ciudadanía serán contrastados con los criterios técnicos

Marta Hernández - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Dos de las propuestas para Euskal Etxeen plaza.

Dos de las propuestas para Euskal Etxeen plaza. (Foto: Leioako Udala)

Galería Noticia

Dos de las propuestas para Euskal Etxeen plaza.

Leioa- “¿Qué cubierta de columpios te gusta más?”. Es la pregunta que lanza el Ayuntamiento de Leioa a todos los vecinos del municipio. Y es que el equipo de gobierno va a contar con la opinión de los residentes para decidir el diseño de la estructura que tape el espacio de juegos infantiles de los parques de Euskal Etxeen plaza y del barrio de Txorierri. Así que los interesados pueden votar en la página web de Leioa Zabalik por la propuesta que más le guste: hay seis posibilidades para cada parque.

Unos modelos tienen unas formas más redondeadas u ovaladas y de color blanco, otros apuestan por más colores y una apariencia rectangular, otro tiene una tonalidad verdosa e incluso está la idea de que la zona de juegos quede dentro de una bola... Las sugerencias son de distintos tipos y los leioaztarras pueden expresar su parecer a través de www.leioazabalik.net/participación, donde tendrán que aportar sus datos personales nombre, apellidos, D.N.I. y también el correo electrónico- y marcar la opción que más les guste. Cualquier vecino, independientemente de su edad, puede emitir su voto. Se trata de un proceso participativo que ya está abierto y que se extenderá, en principio, durante todo el mes de junio, aunque se puede prorrogar más.

Después, se contabilizarán los resultados y se analizarán junto a los criterios del personal especializado del Consistorio. “Las votaciones de la ciudadanía serán contrastadas después técnicamente. No quiere decir que la propuesta mayoritaria sea la que se vaya a realizar porque también hay que tener en cuenta otras variables que igual las personas de a pie no tenemos tan presentes, como es el mantenimiento, que es un factor muy importante, o los materiales...”, explicó ayer la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta. Es decir, que el Ayuntamiento conjugará los conocimientos de los técnicos con las posturas vecinales para seleccionar el modelo apropiado. “Los resultados de este proceso participativo, junto a los informes técnicos correspondientes, nos servirán para testar las preferencias de la ciudadanía y poder comenzar así con la redacción de los proyectos, licitación de las obras y ejecución de los trabajos”, insistió la primera edil.

Este añoDe momento, los gobernantes locales tienen pensado proceder al cubrimiento de la zona de juegos para niños de Euskal Etxeen plaza y de Txorierri a lo largo de este año. Pero la intención es, tal y como señaló Urbieta, que “durante 2018 y 2019, cada barrio tenga un parque cubierto”. De hecho, que los niños tengan un espacio donde jugar cuando hace mal tiempo “es una demanda de la ciudadanía”, admitió la alcaldesa leioaztarra. El municipio cuenta con una treintena de áreas lúdicas infantiles, pero ninguna está a resguardo. De ahí que el equipo de gobierno tenga como objetivo destacado de esta legislatura acometer estas obras, en primer lugar, en Euskal Etxeen plaza y en el barrio de Txorierri. Además, en el caso del parque del centro de Leioa se van a renovar los columpios. Es más, la zona ya se encuentra vallada porque los trabajos para cambiar los juegos empezarán en breve. A continuación, se instalará la cubierta seleccionada, una decisión en la que también entra en juego el Consejo de la Infancia de Leioa. Porque este órgano, que funciona en la localidad desde 2007, como recordó ayer la alcaldesa, se involucra de manera directa en cuestiones que atañen al municipio en general y en este asunto, que afecta directamente a los niños, el Consejo no podía dejar de reflejar su impresión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120