17.766 personas en situaciones de vulnerabilidad

Cruz Roja alerta de que los “brotes verdes” no llegan a los necesitados

La entidad atendió el pasado año a 2.000 personas más en riesgo de exclusión

José Basurto - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Una persona, entrando a las oficinas de Cruz Roja.

Una persona, entrando a las oficinas de Cruz Roja. (Oskar González)

Galería Noticia

Una persona, entrando a las oficinas de Cruz Roja.

Bilbao- “La situación no mejora. Los brotes verdes socioeconómicos no llegan al colectivo que nosotros atendemos”. Este es el panorama que dibujó ayer Manu Calvo, coordinador de Cruz Roja, en base a los datos que manejan sobre las intervenciones sociales. El año pasado atendieron a un total de 17.766 personas en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, 2.000 más que el año anterior. Y lo peor de todo es que ellos también han constatado, al igual que otras entidades que trabajan en el sector, la cronificación de la pobreza. “En nuestro caso”, dijo Calvo, “hay personas que llevan demandando nuestros servicios cuatro años”. Para salir de este bucle, desde Cruz Roja Bizkaia apuestan por potenciar la formación y los planes de empleo. En ello van a seguir esforzándose aun sabiendo, como señaló el coordinador, que “los colectivos que llaman a nuestra puerta van a tardar en salir y sabemos que muchos no va a encontrar trabajo”.

Tal y como destacó Javier Zárraga, presidente de Cruz Roja Bizkaia, “2016 ha sido un año que nos ha supuesto mucho trabajo, ilusión y solidaridad para las personas más necesitadas”. Todo eso se refleja en la memoria del año pasado, donde destaca que 87.347 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 310.256 servicios que prestó a la ciudadanía. Si se compara con el año anterior, en 2016 atendieron a 12.836 personas más. El mayor número de servicios se destinaron a intervención social (264.816), seguido de Cruz Roja Juventud (20.198), plan de salud (13.020), salvamento marítimo, salvamento en playas, socorros y emergencias (11.303), el instituto de formación (774), medio ambiente (23) y cooperación internacional y sensibilización (12).

RefugiadosDentro del capítulo de intervención social, lo que más destaca son los 41.602 servicios prestados a 17.766 personas en situaciones de vulnerabilidad, 2.000 más que el año anterior. Cruz Roja desarrolla diversos programas relacionados con la inclusión social como son: intervención con personas mayores, la lucha contra la pobreza y exclusión social, infancia y familia, inmigrantes y refugiados, intervención con diversidad funcional, mujeres en dificultad social, población reclusa y proximidad local. De todos ellos, los responsables de Cruz Roja destacaron el aumento de las personas refugiadas que atendieron el año pasado, que pasaron de 73 en 2015 a 117 en 2016. Pero, a su juicio, lo más reseñable es que “hemos pasado de 900 intervenciones a 3.600 y de tener dos viviendas a disponer de 11”.

En este sentido, recordaron que Cruz Roja Bizkaia trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a personas inmigrantes. El programa se compone de distintos servicios orientados a conseguir la acogida e integración de las personas refugiadas como son la acogida temporal, asistencia legal y jurídica, interpretación y traducción, así como apoyo sociolaboral y psicológico. Pese a lo que se pudiera pensar, “la mayoría de los refugiados con los que trabajamos no son sirios, sino que provienen de varios puntos de Europa, Asia y otras zonas de África”, comentó Alberto de Castro, secretario de Cruz Roja Bizkaia.

Todos los servicios que presta supusieron un gasto de 10,4 millones de euros a lo largo de 2016, de los cuales la mayor parte fueron a parar a Intervención Social y Empleo (23,6%), y a Socorros y Emergencia (33,08%).

Por otra parte, la financiación de los servicios fue de 10,6 millones de euros, cuya mayor parte provienen de subvenciones y donaciones privadas.

A la hora de hacer balance, un año más, los responsables de Cruz Roja Bizkaia quisieron poner en valor el voluntariado, “uno de nuestros rasgos más significativos”. “Son los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad, ciudad o comarca o barrio quienes con su apuesta por el trabajo voluntario adquieren el compromiso de trabajar por y con los más vulnerables”, dijeron. En este sentido, añadieron que en Bizkaia hay 10.585 voluntarios, de los cuales un 52,8% son hombres y un 47,15% mujeres. También recordaron que los socios “son otro de los pilares más importantes de la institución”. El año pasado aumentaron respecto al anterior. Así, en 2016, Cruz Roja Bizkaia contó con 23.144 socios, 1.484 más que en 2015.

En cuanto al programa de Socorros y Emergencia, señalaron que disponen de 1.392 equipos de respuesta inmediata y que actuaron en 61 situaciones de emergencia y puestos sanitarios avanzados. En Salvamento Marítimo realizaron un total de 152 servicios preventivos, 133 emergencias y 82 prácticas. Y por último, el servicio de asistencia, salvamento y socorrismo realizó 9.468 asistencias. Un servicio que fue valorado con un sobresaliente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120