para un máximo de treinta personas

Bizkaia suma tres enclaves a las visitas que organiza por sus ‘tesoros’ arqueológicos

Basauri y Arrigorriaga también mostrarán su patrimonio histórico este verano

Ane Araluzea - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El conjunto de Forua, Ereñozar y el Castro de Malmasin.

El conjunto de Forua, Ereñozar y el Castro de Malmasin. (D.F.B.)

Galería Noticia

El conjunto de Forua, Ereñozar y el Castro de Malmasin.El conjunto de Forua, Ereñozar y el Castro de Malmasin.El conjunto de Forua, Ereñozar y el Castro de Malmasin.

Bilbao- Aunque se le concede haber sido el primer asentamiento humano de lo que hoy se conoce como Bilbao, sigue siendo una incógnita incluso para aquellos que viven a escasos kilómetros. El Castro de Malmasin es uno de los tesoros arqueológicos que la Diputación Foral de Bizkaia suma este verano a sus itinerarios. Con reserva previa, se organizarán grupos de un máximo de treinta personas para conocer de la mano de expertos la fortificación prerromana, una de las mejores conservadas de Bizkaia. Este año, además, a la puesta en valor del patrimonio histórico de dicha zona se le añaden otros dos enclaves más con la ermita de San Martín de Finaga, en Basauri, y la ermita de San Pedro de Abrisketa, en Arrigoriaga.

Se trata de una oferta que complementa a las visitas guiadas que se realizan en los cuatro enclaves de Urdaibai -el castillo de Ereñozar, en Ereño;oppidum de Arrola, en Arratzu;la necrópolis de Tribisburu, en Bermeo, y el conjunto histórico de Forua- en los que 1.200 personas participaron en 2016. El dato fue aportado ayer por Lorea Bilbao, diputada de Euskara y Cultura. “Contamos con un patrimonio de valor incalculable, enclaves llenos de historia, lugares que son cunas de generación de conocimiento y espacios de investigación”, afirmó.

A partir del primer fin de semana de junio dará comienzo el itinerario histórico de Malmasin, que se desarrollará durante todos los fines de semana del mes en los municipios de Basauri y Arrigorriaga. Durante este recorrido se visitarán los tres enclaves que se han sumado este año en visitas que podrán realizarse en euskera y castellano. Por otra parte, el itinerario histórico de Urdaibai, con los cuatro emplazamientos que le corresponden, se realizará durante los meses de julio y agosto de la mano expertos que detallarán las investigaciones llevadas a cabo.

La presentación de los itinerarios contó con la presencia de representantes municipales de cada localidad. Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga, explicó que la ermita de San Pedro de Abrisketa es una de las “perlas cultivadas” del municipio, con más de once siglos de historia, mientras que el castro de Malmasin es un “diamante en bruto” al ser una referencia de conocimiento aún sin pulir del todo. A su lado, Nora Pereda, concejala de Cultura de Basauri, indicó que los “recientes hallazgos han corroborado el valor” de la ermita de San Martín de Finaga, no en vano en 1994 se acometió una restauración en la que se encontraron sus retos arqueológicos. Posteriormente se colocó “un suelo de losetas de vidrios opacos” que permiten contemplar “varias estelas funerarias y siete sepulturas”.

En cuanto al itinerario de Urdaibai, Izaskun Urkiaga, concejala de Cultura de Arratzu, indicó que el oppidum de Arrola es uno de los poblados prerromanos más importantes del Cantábrico, al estar repartido en una extensión de 16 hectáreas entre Arra-tzu, Nabarniz y Mendata. A corta distancia se ubica el castillo de Ereñozar que engloba una necrópolis con diferentes etapas y restos de un castillo en una cima encumbrada actualmente por la ermita de San Miguel de Ereñozar. Además de subrayar las vistas desde el enclave, Joseba Zarragoikoetxea, alcalde de Ereño, indicó que las visitas guiadas “aportan mucho ambiente” a la localidad.

La visita por Urdaibai se completa con el conjunto histórico de Forua, del que los forutarras “están muy orgullosos”, según Mikel Magunazelaia, concejal de dicha localidad. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana mejor conservados de la costa vasca, en el que se conocen la existencia de catorce construcciones de diferentes tipologías. A unos kilómetros se encuentra la necrópolis de Tribisburu, entre Busturia y Bermeo. La institución foral comenzó hace cuatro años las tareas de excavación, localizando al menos diez estructuras funerarias. Irune Ormaetxea, concejala de Turismo de Bermeo, destacó los “caminos megalíticos” para llegar hasta ahí.

Itinerarios

Para participar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120