DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
esperanzas en la copa

La juventud marca la transición

El conjunto rojiblanco cierra la liga en un anodino quinto escalón y pone sus esperanzas en la Copa

Juan Carlos Grande - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Las jugadoras del Athletic celebran uno de los goles anotados esta temporada.

Las jugadoras del Athletic celebran uno de los goles anotados esta temporada. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Las jugadoras del Athletic celebran uno de los goles anotados esta temporada.

Bilbao- Pasar de lo malo a lo bueno siempre suele ser motivo de optimismo;el problema llega cuando es al revés;pasar de lo bueno a lo malo, ya que a nadie le agrada el regusto amargo. Algo como le ha ocurrido al Athletic femenino esta temporada. El equipo rojiblanco se alzó con el campeonato el año pasado y, con un listón tan alto, era difícil contentar a todos en este curso. Finalmente el conjunto bilbaino ha cerrado la liga 2016-17 con un anodino quinto puesto. Por lo que puede resultar un año insignificante;pero aún queda en la recamara la bala de la Copa, que dará inicio para el Athletic el 3 de junio en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes frente al Valencia. Una competición en la que la afición rojiblanca lleva poniendo sus miras durante quince cursos, aunque se escabulle como alma que lleva el diablo.

Al final, Joseba Agirre ha sellado el quinto escalón en su segundo año como entrenador rojiblanco. A cuatro puntos del Levante, que se ha colado cuarto, por detrás del indomable trío: Atlético, campeón;Barça, segundo, y Valencia, medalla de bronce. Básicamente, al Athletic se le escapó la comba del título en una crisis de resultados entre los meses de octubre y noviembre. Cuatro inusuales derrotas en cinco partidos, además contra el póquer de primeros clasificados. En la segunda vuelta, se volvió a tropezar en ese tramo liguero. Esta vez se pudo ganar al Levante. Pero se perdió contra Valencia, Barça, Real e incluso Tenerife, con un histórico 4-0, dejando a las claras que este año el equipo bilbaino estaba un peldaño por debajo de los más grandes. Es revelador que en esta temporada no se haya podido vencer a la Real Sociedad, Atlético, Valencia, Barça y Espanyol. Son demasiados. La temporada pasada el Athletic encajó solo dos derrotas, en Tenerife y Vallecas, y solo tres empates. Este curso se ha cerrado con 53 puntos, por los 78 del año pasado. Los mismos con los que el Atlético ha sido campeón. Las colchoneras no han conocido la derrota y solo han empatado en seis ocasiones.

Las razones de estos resultados adversos pueden ser varias. La marcha de Irene Paredes al PSG es una de ellas. La central internacional resultaba fundamental en el esquema bilbaino. No solo en defensa sino también en ataque, desatascando encuentros en las jugadas de estrategia. También el crecimiento de los rivales sigue siendo importante, con fichajes de extranjeras y con un mercado siempre mucho más abierto por nuestros condicionamientos de filosofía rojiblanca. Por otro lado, el envejecimiento de la plantilla bilbaina, de la que han dicho adiós jugadoras de renombre como Iraia, Eli e Irune Murua. Por este lado, el relevo generacional parece estar asegurado. Sin duda. No hay más que analizar la temporada que han cumplido las más jóvenes. Maite Oroz, Damaris, Leia, Marta Perea… y todavía está por ver a las Leyre Monente, Ane Azkona y Andrea Sierra, todas ellas internacionales en categorías inferiores. Lo que también está por ver es si este cambio va a estar a la altura de poder competir por el título con los grandes como se hacía en años anteriores. Eso es otro cantar.

Repasando los números sobre el verde, Moraza e Irune Murua han participado en todos los partidos de liga. La primera en 28 ocasiones como titular y la segunda solo en nueve. Eunate ha jugado 29 partidos y todos ellos como titular. En minutos Eunate es la que más ha jugado con 2.547 minutos, Moraza 2.348, Ainhoa 2.340, Gimbert 2.276 y Maite Oroz 2.262. Yulema Corres y Maite Oroz también han participado en 27 citas, Maite Oroz en todas ellas como titular. En conjunto, el Athletic ha recibido 44 goles, por los 17 del Atlético y trece del Barcelona o incluso los once del Valencia. También son muchos. Y, en el aspecto realizador, el conjunto bilbaino ha sumado 64 goles a favor, por los 98 y 91 de Barcelona y Atlético. 18 goles han sido obra de Yulema Corres;doce, de Nekane, y diez, de Erika, de la cual se ha notado su ausencia debido a sus lesiones, ya que no ha llegado a los 2.000 minutos en 24 partidos.

Para finalizar, caso aparte merece la participación del Athletic en la Champions que también pudo desviar la atención de las nuestras a principio de curso. El rival fue el Fortuna Hjorring, un clásico danés en Europa, ante el que cayeron cruelmente en la prórroga, justo antes de llegar a la tanda de penaltis. El equipo femenino jugó en el nuevo San Mamés por primera vez en su historia.

Euskal Herriko KopaPor otro lado, el Athletic jugará contra el Oiartzun, el domingo, a las 12.00 horas, en Tabira, la semifinal de la VII Euskal Herriko Kopa. Una competición que las rojiblancas han ganado en cinco ocasiones y cuya final se disputará en Elgoibar pero en el mes de agosto. La otra semifinal la juegan Real Sociedad y Aurrera gasteiztarra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120