DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
TEMPORADA 2017-2018

El Athletic que viene con Ziganda

Un grupo liderado por Aduriz con una camada de leones en edad de cachorros, Wiliams, Laporte, Yeray y Kepa

EFE - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:52h

Aduriz intenta el disparo, en el partido entre el Athletic y el Leganés del domingo en San Mamés.

Aduriz intenta el disparo, en el partido entre el Athletic y el Leganés del domingo en San Mamés.

Galería Noticia

Aduriz intenta el disparo, en el partido entre el Athletic y el Leganés del domingo en San Mamés.

El Athletic que viene con José Ángel Ziganda no se conoce aún porque el técnico navarro acaba de aterrizar pero se puede empezar a adivinar por las pistas que ha ido dejando el propio 'Cuco' en sus seis años al frente del Bilbao Athletic y también por las certezas que se conocen en el primer equipo bilbaino de los exitosos cuatro años con Ernesto Valverde.

BILBAO. Para empezar, Valverde le ha dejado a su excompañero en la delantera rojiblanca de los años 90 un bloque sólido y competitivo, capaz de lograr un año sí y otro también un billete europeo, de meterse un año en la exclusiva Liga de Campeones y hasta de dar al histórico club vasco un título 31 años después.

Un grupo liderado por un goleador excepcional, Aritz Aduriz, que vive en la excelencia en la treintena, y con una camada de leones en edad de cachorros -Wiliams, Laporte, Yeray y Kepa, todos 22 años-, que promete lo mejor ya en el corto plazo.

Otro veterano ilustre, Raúl García;un grupo de centrocampistas con marchamo internacional, San José, Beñat e Iturraspe;dos laterales en los que Valverde puso una confianza total, De Marcos y Balenziaga;y un renacido Muniain completaban la guardia pretoriana del que apunta a nuevo inquilino del banquillo del Barcelona.

A todos ellos se les espera con protagonismo en la nueva etapa, como también a Lekue y Sabin Merino, a los que se les supone en breve un paso adelante para confirmar lo que el primero apuntó en este curso y el segundo en el anterior, antes de que un rosario de lesiones frenase este año su positiva evolución.

Ziganda, por otro lado, que tendrá que reflexionar sobre el papel de jugadores más en un segunda plano, como Bóveda, Etxeita, Mikel Rico y Susaeta, todos a menos en los últimos meses con Valverde. Y tomar una decisión rápida sobre los casi inéditos Eraso, Saborit y Elustondo, que acaban contrato.

También habrá que ver la decisión del Cuco sobre las promesas que apuntaban alto hace dos temporadas en Segunda División y que este año han sido cedidos. Entre ellos tiene especial estima a Vesga, Aketxe y Unai López, que también parecen preparados para el regreso.

Aunque los tres tienen el mismo problema. Que donde juegan, en el medio campo y la media punta, es donde más fortaleza y competencia tiene el conjunto rojiblanco.

Vesga ya peleó este curso con San José e Iturraspe antes de ser cedido al Sporting;Unai López años anteriores con Beñat y Mikel Rico previo a su paso por el Leganés;y Aketxe, titular y goleador en el Cádiz recién salido de una grave lesión de rodilla, deberá hacerlo con Raúl García e incluso con Muniain.

Complicada papeleta se presenta para los tres, como también para Undabarrena, otra de las perlas que gustan a Ziganda en la gestación del juego.

Puestos superpoblados con candidatos fiables que se ha encontrado Ziganda son también los de portero y lateral derecho.

Para la meta Kepa, ya en la órbita de la selección con Julen Lopetegi, es indiscutiblemente el meta del futuro;Iago Herrerín vuelve del Leganés fortalecido por su indiscutible titularidad y condición de héroe pepinero;y hasta en Remiro hay fundadas esperanzas tras un buen paso por el filial no confirmado en su cesión de media temporada al Levante.

En el lateral derecho De Marcos, un jugador de referencia en e vestuario bilbaino, era indiscutible para Valverde a pesar de la pujanza de Lekue, que vale para las cuatro posiciones de banda, y la sobriedad de Bóveda. También Markel Etxebarria es un jugador a tener en cuenta pero su año casi en blanco en Valladolid le descarta.

El punto débil desde hace años en el Athletic es el flanco izquierdo, una carencia que el Txingurri tapó con un Balenziaga que no apuntaba a mucho pero al que la confianza convirtió en destacado;y un Muniain con continua querencia a centrar su posición.

Para competir con Balenziaga, Ziganda puede mantener a Saborit, que no ha sido capaz de discutirle el puesto al de Zumarraga, recuperar a Iriondo, quien ha completado un buen año en el Elche en Segunda División, o dar la alternativa a Andoni López, titular más que indiscutible este año a sus órdenes en el filial.

Para el ataque, en el Bilbao Athletic llama la atención Iñigo Córdoba, aunque solo tiene 20 años. Zurdo y regateador puro, algo que no abunda en la primera plantilla, podría darle una oportunidad en un puesto al que también podría adaptarse Aketxe, menos de banda pero también zurdo y destacado especialista en la estrategia.

Otro jugador del filial con opciones es el central Unai Núñez, candidato a relevo en el banquillo de los fijos Yeray y Laporte en función de las intenciones de Ziganda para con Etxeita y Bóveda. Oscar Gil, de más a menos este año en el Oviedo, también es una opción para el centro de la defensa.

Pero seguro que el mayor quebradero de cabeza de Ziganda será el declive que se le presume a Aduriz, ya con 36 años de edad. Aunque ese es un debate que se aparca cada año en los últimos cinco, tras su segundo regreso a Bilbao, ante su impresionante rendimiento en la treintena. Los 119 goles en cinco años del ariete internacional son la explicación principal a esta época siempre en Europa del conjunto rojiblanco, que se ilusiona con Williams, confía en Sabin Merino y sueña con que Villalibre sea capaz de sumarse al carro de los que tomen el testigo de Aduriz ante la meta rival.

Como también desea que se plasme en lo esperado

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120