edificios ecoeficientes

Una empresa de Gasteiz, única en el Estado que puede construir edificios de paja

La empresa podrá edificar casas, hospitales o colegios de hasta 28 metros con módulos elaborados con madera y paja 

Efe - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:28h

La alavesa Ecopaja construye casas “superaislantes y eficientes”

La alavesa Ecopaja construye casas “superaislantes y eficientes”

Galería Noticia

La alavesa Ecopaja construye casas “superaislantes y eficientes”

La empresa Ecopaja se ha convertido en la única de España y una de las tres de toda Europa que puede construir todo tipo de edificios de paja al haber superado las pruebas que certifican que pueden alcanzar hasta 28 metros de altura y soportar un incendio durante dos horas y media sin derrumbarse.

GASTEIZ. La acreditación otorgada por los laboratorios de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) le facultan para edificar casas, hospitales o colegios de hasta 28 metros con módulos elaborados con madera y paja compactada de 4.000 kilos, según ha informado hoy Ecopaja en un comunicado.

"La prueba debía acreditar que nuestro producto aguantaba el fuego durante 30 minutos sin derrumbarse y aguantó más de 150 minutos", ha señalado el responsable de Ecopaja José Veiga, quien ha añadido que las pruebas de carga soportaron "hasta 45 toneladas de carga vertical y 33 de horizontal".

Esta nueva certificación permitirá a la empresa vasca construir cualquier tipo de edificio, ya sea residencial, administrativo, hospitalario o docente.

Además, estos edificios de madera y paja son ecoeficientes ya que aseguran una rebaja del consumo energético en calefacción de hasta cerca de un 90 % dado que el espesor de sus aislamientos es de 45 centímetros, frente a los 5 o 10 que suelen tener habitualmente los inmuebles tradicionales.

Ecopaja es por tanto ahora la única empresa de España y una de las tres de Europa que puede certificar que sus muros son también de carga.

Hasta ahora solo se habían hecho pruebas en muros de paja no portantes, es decir que sólo tenían que soportar su propio peso, pero la nueva acreditación avala que los módulos son también de carga, avances que Ecopaja ha logrado al apostar por la I+D+i en la bioconstrucción con la ayuda de investigadores de Tecnalia y Ensatec.

La I Feria de productos ecológicos BioCantabria será el foro en el que se presenten estas innovaciones y donde los interesados podrán inscribirse para visitar casas de Ecopaja ya construidas en La Rioja, Burgos, Navarra, Álava y Bizkaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120