Directora de la Ikastola Larramendi

“Queremos que el Ibilaldia sea un paraíso del euskera para los que se acerquen a Mungia”

Este domingo se celebra el Ibilaldia en Mungia. La Ikastola Larramendi, organizadora de la fiesta, festejará por todo lo grande sus 50 años de vida

Entrevista de Patxi Arostegi - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:28h

Itziar Nogueras - Directora de la Ikastola Larramendi

Itziar Nogueras - Directora de la Ikastola Larramendi (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Itziar Nogueras - Directora de la Ikastola Larramendi

MUNGIA. El 29 de mayo del pasado año recogieron el testigo de manos de los responsables de las ikastolas de Kurutziaga e Ibaizabal de Durango y, desde ese preciso instante, se han involucrado de lleno en la organización de esta nueva edición de Ibilaldia. Itziar Nogueras, directora de la Ikastola Larramendi de Mungia, organizadora de esta cita, adelanta que tienen “todo bien atado” para esta fiesta que tendrá lugar el domingo y a la que se espera que acudan más de 100.000 euskaltzales. Para Nogueras deben estar presentes en este evento multitudinario los valores que “siempre han caracterizado” a esta fiesta de las ikastolas, como son “el euskera, el trabajo comunitario, el compromiso con la educación y la innovación”, subraya convencida.

A pocos días de la celebración del Ibilaldia, ¿cómo afrontan el sprint final?

-Pues con mucha responsabilidad y, al mismo tiempo, queremos prepararlo todo para que todos los visitantes disfruten a tope de este día. En principio, lo tenemos todo atado pero nunca se sabe... El día es el que tiene que demostrarlo, pero esperamos que sea una fiesta responsable y que se recuerde el espíritu de estas celebraciones. No es una fiesta de macrodesfase. Deben estar presentes valores como el euskera, el trabajo comunitario y el compromiso con la educación, así como con la innovación.

Esta es la segunda edición que organizan y coincide además con su cincuenta aniversario...

-Así es. El primer Ibilaldia fue hace veinte años y los responsables de aquel evento nos han estado ayudando mucho para el de este año. Pero al mismo tiempo, le ha tocado el turno de llevarlo a cabo a una nueva generación. El espíritu es el mismo al de hace dos décadas, pero las circunstancias han cambiado mucho. La ikastola surgió al amparo de la Iglesia y se ha convertido en un proyecto educativo consolidado con 1.300 alumnos y 800 familias. Diría que somos un centro con una trayectoria muy importante.

¿Qué novedades tiene el recorrido de Ibilaldia?

-Es un itinerario de 5,7 kilómetros y cuatro gunes, el primero de los cuales es la ikastola y el resto queda en el entorno natural de Mungia. Incluso la zona que toca el municipio, la que está cerca del pueblo, es una zona más periférica. Hemos repartido la programación de actos y actividades con la idea de que haya movilidad y la gente no se quede todo el día solo en un área determinada, sino que se mueva por los diferentes espacios.

¿A quién se va a homenajear en esta edición?

-Este año vamos a rendir tributo a la primera generación de alumnos de la ikastola que van a ser los que corten la cinta en el acto de inauguración. Queremos homenajearles de manera muy especial por su trayectoria e implicación con la ikastola.

Ibilaldia también tiene como uno de sus objetivos el económico. ¿A qué destinarán el dinero que se recaude?

-La ikastola está inmersa en un proceso de transformación con un plan estratégico propio para el año 2020 en el cual consideramos oportuno desarrollar siete proyectos para el curso siguiente y para los cuales necesitamos recursos económicos, y la ayuda de Ibilaldia nos viene muy bien para este fin. Queremos reorganizar espacios desde el punto de vista pedagógico así como utilizar este dinero para la formación y reciclaje del profesorado, entre otras acciones que tenemos previsto acometer.

Por segundo año se llevará a cabo una iniciativa contra las agresiones sexuales…

-Sí. Durango fue precursor en el Ibilaldia del año pasado. Para esta edición vamos a tener a personas con petos morados para identificarse y dejar claro que se rechazan totalmente este tipo de actitudes. Y si pasase algún incidente también nos sirve para asistir a la víctima y poder colaborar coordinadamente con la Policía Municipal y la Er-tzaintza. Además, tenemos otra iniciativa similar orientada al consumo responsable del alcohol y para ello el personal de txosnas ya ha recibido un curso para saber cómo actuar ante estas situaciones y asesorar a los jóvenes. Nuestro lema es Ondo pasa, pasatu gabe! Este año también se intentará concienciar a los visitantes para que se recicle lo máximo posible durante la fiesta, especialmente en el uso de latas y botellas de plástico.

El lema de este año es ‘Egunero alkarregaz’… ¿Qué mensaje trasladaría a la gente que se anime a venir al Ibilaldia de Mungia?

-Desde la organización queremos que este día sea un paraíso del euskera para todos los que se acerquen a Mungia y que esto se extienda también por Bizkaia y por todo Euskal Herria. Sabemos que uno de los grandes retos que tenemos los euskaltzales es, sin duda, una mayor utilización del euskera y en eso consideramos que podemos mejorar mucho. Creemos que este Ibilaldia se nos presenta como una ocasión inmejorable para hablar en euskera y disfrutar de la fiesta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120