Regulado por un "restrictivo" Derecho Foral

Nafarroa revisa el uso del euskera en la administración

El nuevo texto normativo sustituirá al “restrictivo” decreto foral vigente que “legisla en negativo”

EFE - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:28h

IRUÑEA. El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer el proyecto del nuevo texto normativo que sustituirá al “restrictivo” Decreto Foral que regula el uso del euskera en las administraciones navarras, los organismos públicos y las entidades de derecho público dependientes.

El proyecto, que ahora será remitido al Consejo de Navarra para su preceptivo informe, busca “regular y garantizar el derecho de la ciudadanía a usar el euskera en sus relaciones con las administraciones públicas, en los términos establecidos en la zonificación y respetando las competencias de las entidades locales”. De esta manera, se “pretende superar un marco normativo muy restrictivo, que legisla en negativo y que impide tender a una ciudadanía cada vez más bilingüe”, dijo en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo. Y subrayó que se trata de un texto “posibilista, realista, hecho desde la responsabilidad, en el marco de la ley ahora vigente y mirando a los derechos de la ciudadanía euskaldun para superar la situación de desigualdad generada” con los años.

Ollo añadió que para elaborar este nuevo Decreto Foral se ha tenido en cuenta la última encuesta sociolingüística de Nafarroa, que fija en 80.000 las personas vascohablantes, en 60.000 más las euskaldunes pasivas, y en un 25% de la población de entre 16 y 24 años la que habla euskera. A estos datos la consejera contrapuso las cifras de empleos públicos con euskera, 148 de un total de 16.413, uno por cada 110 habitantes, cuando hay 1.110 empleados con un “nivel avanzado” en lengua vasca para atender a la ciudadanía.

Por eso, tras asegurar que el proyecto de Decreto Foral “no modifica para nada” ni el sistema de acceso a la función pública ni la provisión de puestos de trabajo, y que con él se “respetan los derechos adquiridos” por los empleados públicos, defendió que se puede mejorar la atención con “eficiencia” en el uso de los recursos y “voluntad”

La consejera precisó que una vez sea definitivamente aprobado y publicado en el BON para su entrada en vigor, los departamentos del Gobierno dispondrán de un año para planificar su la plantilla de euskera, que antes de ser aprobada se negociará con los sindicatos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120