regular la profesión

Más del 60% de los trabajadores deportivos no tiene titulación

Lakua regulará la actividad de monitores y entrenadores para garantizar la seguridad

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:28h

Los entrenadores y directores deportivos son algunos de los colectivos a los que irá dirigida la nueva ley que prepara Lakua.

Los entrenadores y directores deportivos son algunos de los colectivos a los que irá dirigida la nueva ley que prepara Lakua. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los entrenadores y directores deportivos son algunos de los colectivos a los que irá dirigida la nueva ley que prepara Lakua.

Gasteiz- El Gobierno vasco aprobará esta legislatura el proyecto de Ley de acceso y ejercicio de profesiones del deporte para regular el trabajo de profesores de Educación Física, monitores, entrenadores y directores deportivos con el objetivo de “garantizar la salud y seguridad” de la práctica deportiva. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, señaló ayer que, según un estudio de la Escuela Vasca del Deporte, el 61,2% de los trabajadores deportivos “no cuenta con formación y titulación suficiente”. Sin embargo reconoció que “muchos tienen ya ciertas competencias adquiridas por la vía de la práctica, algo que habrá que tener en cuenta”.

Zupiria y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, comparecieron ayer en el Parlamento vasco, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quien pidió información sobre los planes que tiene el Gobierno vasco para preparar los itinerarios y centros de estudio para la obtención de las titulaciones y cualificaciones de las profesiones del deporte.

Zupiria recordó que en el ámbito del deporte “hay muchas personas trabajando que no tienen una formación suficiente relacionada con la actividad física y el deporte”, y destacó que “hasta ahora, el sector del deporte ha sido uno de los más abiertos del mercado laboral para las personas con formación escasa o sin formación”. “No es lógico que un sector económico que está relacionado claramente con la salud y seguridad de las personas, sea precisamente quienes tenga un marco regulatorio mínimo y sigan sin tener una regulación de las actividades profesionales”, defendió.

Monitores cualificadosTras recordar que la pasada legislatura se registró en el Parlamento el proyecto de ley de profesiones del deporte que no pudo ser debatido y aprobarlo por falta de tiempo, indicó que en el calendario legislativo de Lakua se ha incluido este proyecto de ley con el objetivo de poder presentarlo “cuanto antes” en la Cámara para que sea aprobado esta legislatura.

Bingen Zupiria avanzó que este proyecto de ley debería regular las profesiones que tengan que aplicar directamente los conocimientos y técnicas propias de las Ciencias del Deporte como son los profesores de Educación Física, los monitores, entrenadores y directores deportivos. Como ejemplo, resaltó que actividades como el parapente, surf y piragüismo deberían realizarse siempre bajo la dirección de monitores cualificados.

Los monitores de gimnasio también tendrían que tener la cualificación necesaria para no proponer ejercicios que pudieran perjudicar a la salud de las personas. Además, todos los profesionales deberían tener conocimientos en materia de primeros auxilios y los entrenadores en la lucha contra el dopaje. Sin embargo, se deja fuera a los jueces y agentes deportivos, al considerar que su actividad “no tiene incidencia en la seguridad y salud de las personas practicantes”.

Según explicó, las cualificaciones podrían acreditarse, no solo a través de titulaciones académicas de Educación Superior sino también “a través de otras titulaciones o certificados oficiales obtenidos tras procesos formativos o tras la acreditación de competencias adquiridas por la vía de la experiencia”.

Transición de tres añosPor otro lado, el consejero también indicó que se va a prestar “especial atención” al Derecho transitorio, “para que haya una transición adecuada y no traumática entre la realidad existente y el momento de aprobación de la ley”. En este sentido, se propone una aplicación “progresiva de la ley” con un periodo de adaptación “cercano a los tres años”, desde la aprobación de la ley hasta la “efectiva exigencia de las cualificaciones para que las personas tengan tiempo suficiente para adaptarse a la legislación”.

Zupiria explicó que contemplan que los profesionales del deporte que no sean empleados por cuenta ajena, deberían quedar obligados a suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra la indemnización por los posibles daños que puedan causar a terceros en la prestación de sus servicios profesionales. Además, se propondrá la creación de un Registro Administrativo de los profesionales del deporte. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120