Euskadi transfiere conocimiento a Bolivia

La ONG Zabalketa y HAZI organizan con el Gobierno vasco unas jornadas sobre el modelo de desarrollo rural vasco

Un reportaje de Carlos Zárate - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:28h

Los representantes políticos bolivianos de visita en Euskadi aprenden técnicas y recursos para el desarrollo rural.

Los representantes políticos bolivianos de visita en Euskadi aprenden técnicas y recursos para el desarrollo rural. (C. Zárate)

Galería Noticia

Los representantes políticos bolivianos de visita en Euskadi aprenden técnicas y recursos para el desarrollo rural.

LA certificación de calidad y denominación de origen de los productos, y la asociación en cooperativas para su producción y venta son dos de los aspectos que más han llamado la atención de la delegación de representantes de los Valles Cruceños de Bolivia que estos días visitan Euskadi con el objetivo de llevar a cabo una transferencia de conocimientos de la mano del Gobierno vasco y su experiencia acumulada en los últimos 25 años en desarrollo rural.

En este sentido, el objetivo de la comitiva boliviana, compuesta por 24 representantes políticos -20 alcaldes/as o concejales de 11 municipios de los Valles Cruceños;dos personas de la Gobernación de Santa Cruz (es decir, del gobierno regional) y dos trabajadores del Instituto de Capacitación del Oriente, entidad boliviana socia de Zabalketa con quien lleva trabajando más de 15 años-, es diseñar, a través del conocimiento adquirido en Euskadi, un plan que se ajuste a las necesidades de Bolivia, concretamente en el área de los Valles Cruceños.

El proyecto, liderado por el Gobierno vasco, a través de HAZI Fundazioa, y la ONG getxotarra Zabalketa, pretende compartir políticas que han resultado exitosas en Euskadi para trasladarlas a once municipios bolivianos. No obstante, aunque la visita dura dos semanas, el proyecto se extiende a dos años. Para ello, se ha preparado un plan docente y se está desarrollando estos días un curso intensivo en el que los representantes cruceños realizan talleres y visitas con el fin de aprender y aplicar conocimientos sobre temas estratégicos: espacio rural, población rural y calidad de vida, actividades económicas, políticas públicas, etc. Los responsables del proyecto subrayan que “se trata de una iniciativa ambiciosa, novedosa y realmente atractiva”.

“El certificado de marca de los productos es uno de los aspectos en los que ellos consideran que tienen mucho que avanzar, tanto a nivel de producción como de comercialización. También les ha sorprendido la consolidada estructura de agrupación en cooperativas existente en el País Vasco. Han conocido de primera mano cooperativas de envasado de productos hortícolas y han observado la necesidad de adquirir compromisos y tener confianza entre particulares para llevar a cabo un proyecto. Esa actitud de trabajo en equipo entre productores es algo que les falta”, destaca Teresa López de Armentia, integrante de Zabalketa, una de las entidades que gestiona este proyecto junto con HAZI, Agencia Vasca de Cooperación y el Foro Rural Mundial. “También han encontrado algunas similitudes como cuando hemos visitado los sistemas de riego en Araba aunque han observado que la tecnología -sistemas de aspersión, goteo…- es más avanzada”, agrega López de Armentia, quien subraya que se ha intentado incidir en un aspecto clave: la gastronomía. “Hemos intentado transmitir la importancia de la gastronomía ligada al sector primario y para ello han conocido de primera mano los productos eusko label”, detalla.

VisitaLa carga horaria lectiva de la formación ha sido de unas 40 horas con actividades complementarias. El programa combina actividades de formación teórica y práctica. Se han dispuesto sesiones teóricas impartidas por personal de HAZI y otras instituciones relacionadas con el desarrollo rural en el País Vasco en las que se han explicado conceptos teóricos, conocimientos técnicos y experiencias. Asimismo, se han llevado a cabo talleres de trabajo para asimilación y construcción, dirigidos por personal de Zabalketa y colaboradores de coach and play. También dinámicas para reflexionar lo aprendido y trasladarlo a la realidad de los Valles Cruceños. Todo ello enlazado con visitas a explotaciones agroecológicas, iniciativas exitosas e instituciones vinculadas al sector agrícola vasco, para conocer de cerca experiencias de productores particulares y la relación con las instituciones.

“Cada jornada hemos realizado talleres para ver qué necesidades existen para el desarrollo rural en Bolivia, definir qué agentes sociales tendrían que intervenir, etc. Finalmente, redactaremos un documento de compromiso para implantar esas medidas, perfiladas aquí, en los Valles Cruceños”, concluye López de Armentia. La visita concluirá con una jornada final mañana viernes en la sede de HAZI en Arkaute, que contará con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120