con 25,8 millones de euros

Euskadi aglutina el 50% de ayudas por nacimientos

Destina 25 millones de euros de los 52 que se conceden en todas las comunidades del Estado

EFE - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:28h

Un bebé llorando.

Un bebé llorando. (DEIA)

Galería Noticia

Un bebé llorando.

MADRID. Euskadi concentra la mitad de las ayudas económicas por maternidad y nacimiento que se dan en el Estado, con 25,8 millones de euros frente a los 52,3 millones totales que se reparten en todas las comunidades autónomas. Estos datos se recogen en un informe de la Fundación Redmadre, dedicada a asesorar a mujeres embarazadas en riesgo de vulnerabilidad.

En el estudio Mapa de la Maternidad 2016se incluyen las ayudas que se prestan en las comunidades autónomas por nacimiento y durante el embarazo, así como la tasa de aborto, que elabora esta ONG teniendo en cuenta el total de embarazos y de nacimientos y que sitúa en el 18%. Redmadre denuncia que la ayuda que recibe una embarazada durante la gestación en el Estado es de 10 euros de media y si se suma la destinada por nacimiento de hijo el total asciende a 125 euros. El informe, que se ha realizado mediante el envío de instancias a CC.AA., diputaciones y ayuntamientos solicitando los datos del gasto destinado a la maternidad indica que el total de ayudas en el Estado suman 52,3 millones de euros, de los que 48,2 son por nacimiento y 4 millones para embarazadas vulnerables.

La CAV, con 25,8 millones, es la comunidad que más dinero destina a estos capítulos, la mitad del total repartido en todas las autonomías. Le sigue y Galicia, con 13,7 millones. A la cola, se sitúan Murcia -con 9.401 euros-, Melilla -13.000- y las comunidades balear y asturiana, ambas con 72.000 euros.

Según la directora de la Fundación, Amaya Azcona, en la mayoría de las comunidades que destinan más recursos económicos a la maternidad, la tasa de aborto es inferior a la media del Estado, como ocurre en Galicia, mientras que en otras como Murcia o Asturias, donde no existen ayudas por nacimiento, las cifras de aborto son más elevadas. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120