DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
AL NO LLAMARLO "crimen de guerra”

Un diputado alemán reclama a Merkel un mejor trato a Gernika

Andrej Hunko censura en el Bundestag el “vergonzoso” manejo de la “responsabilidad histórica” del bombardeo

I. Fradua - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:29h

Los vecinos de Gernika siguieron con atención y respeto la representación de 'Gernika sutan'que recuerda el bombardeo sufrido por la villa en 1937.

Los vecinos de Gernika siguieron con atención y respeto la representación de 'Gernika sutan'que recuerda el bombardeo sufrido por la villa en 1937. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los vecinos de Gernika siguieron con atención y respeto la representación de 'Gernika sutan'que recuerda el bombardeo sufrido por la villa en 1937.

BILBAO. El diputado del Bundestag alemán, Andrej Hunko (del partido de izquierdas Die Linke), reclamó al Gobierno de Angela Merkel un mejor trato para Gernika. “El manejo de la responsabilidad histórica alemana” para con la localidad foral, en la que recientemente se ha conmemorado el 80 aniversario de su bombardeo por parte de la aviación nazi, es “una vergüenza”, argumentó. Hunko, que planteó una batería de preguntas para conocer hasta qué punto se ha resarcido a la población gernikarra por el ataque aéreo del 26 de abril de 1937, censuró que el Ejecutivo germano no haya cumplido con los estipulado hace 30 años, pero sobre todo que “ni siquiera llame a este bombardeo un crimen de guerra”.

El resarcimiento alemán a Gernika fue aprobado por el Bundestag en 1988 con una resolución que obtuvo luz verde de todos los grupos políticos. Constaba inicialmente de una dotación de 6 millones de euros para construir un centro de formación profesional, aunque finalmente se redujo a 1,5 millones con los que se edificó un polideportivo y una partida económica en apoyo al centro por la paz Gernika Gogoratuz. Casi una década después, el entonces presidente Roman Herzog envió a su cónsul hasta la villa para entonar el mea culpa ante los supervivientes del bombardeo, en el que reconoció el “enredo culpable de aviones alemanes”. “Parece que para el Gobierno federal de Alemania una cancha deportiva y la referencia a lo expresado por el presidente hace 20 años bastaran como memoria histórica y reconciliación”, respondió el parlamentario Hunko.

“El Gobierno de Merkel trata de evitar el reconocimiento inequívoco de la responsabilidad para este crimen histórico, que es símbolo del primer bombardeo masivo a una población civil”, prosiguió el político de izquierdas, que criticó que “ni un euro se ha pagado en indemnizaciones o reparaciones”, pero “mientras tanto los victimarios -los miembros de la Legión Condor que arrasó la villa- pueden recibir pagos de prestaciones por su servicio”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120