DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fomentar un reparto "más justo de la riqueza"

El Parlamento Vasco defiende una subida de salarios con carácter general en Euskadi

Cree que el acuerdo entre Confebask y sindicatos en enero es "punto de partida primordial" para el "desbloqueo" de la negociación colectiva

EP - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:00h

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor (i), interviene hoy para defender ante el pleno del Parlamento Vasco una proposición no de ley del PNV y su partido, en la que se pide a ETA un desarme unilateral, completo, definitivo y verificado y se insta a

Imagen del Parlamento Vasco en una sesión plenaria (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor (i), interviene hoy para defender ante el pleno del Parlamento Vasco una proposición no de ley del PNV y su partido, en la que se pide a ETA un desarme unilateral, completo, definitivo y verificado y se insta a

El Parlamento Vasco, con el apoyo de EH Bildu, PNV y PSE, ha reclamado la necesidad de acometer, en el marco de una negociación colectiva, una subida de salarios "con carácter general", que tenga como objetivo "compensar la pérdida de poder adquisitivo que las personas asalariadas han sufrido en los últimos años y fomentar un reparto más justo de la riqueza".

GASTEIZ. EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate y ha acordado con PNV y PSE un texto que ha sido aprobado con el apoyo de los grupos firmantes, la abstención de Elkarrekin Podemos y el rechazo del PP.

En el texto, el Parlamento Vasco rechaza la reforma laboral e insta a "derogar las normas contenidas en la misma que han devaluado y precarizado las condiciones del empleo", para establecer un modelo de relaciones laborales que "garantice el equilibrio entre los agentes sociales y que contribuya a recuperar derechos para las personas trabajadoras y a crear empleo estable y de calidad".

Además, considera que en la situación actual es necesario acometer, en el marco de la negociación colectiva, una subida de salarios "con carácter general", que tenga como objetivo "compensar la pérdida de poder adquisitivo que las personas asalariadas han sufrido en los últimos años y fomentar un reparto más justo de la riqueza".

Por último, considera que "el acuerdo interprofesional sobre la estructura de la negociación colectiva" de 17 de enero de 2017 - alcanzado por la patronal Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT para dar preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal-- es un punto de partida "primordial" para el desbloqueo de la negociación colectiva.

En este sentido, insta a que "se desarrolle y dote de contenido para reactivar la firma de convenios y, desde la prioridad del ámbito vasco de negociación, avanzar hacia un marco de relaciones laborales más justas en términos de salarios, estabilidad y calidad del empleo".

EL DEBATE

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado que, en la actualidad, la negociación colectiva "está bloqueada", y en consecuencia, "hay un empeoramiento de las condiciones laborales".  Además, ha afirmado que más del 70 por ciento de los trabajadores vascos no están sujetos a un convenio, y de los 115 convenios solo 18 se han renovado. "Hoy en día, el 50% de los trabajadores cobran menos de 1.500 euros. Los trabajadores están perdiendo claramente poder adquisitivo", ha lamentado.

Ante esta situación, ha defendido que EH Bildu ha visto necesario tomar la iniciativa desde el Parlamento para mostrar el rechazo a la reforma laboral y hacer una crítica "directa" a Confebask "por ser directamente responsable de esta situación", ya que cree que es "quien bloquea la negociación colectiva y bajando los salarios.

Sin embargo, ha indicado que han alcanzado "un buen acuerdo" que les ha obligado a "limar algún aspecto" de su iniciativa original pero que "recoge básicamente el núcleo de la misma". "La situación es tan grave que lo que se nos exige a esta Cámara es llegar a buenos acuerdos", ha indicado

La parlamentaria del PSE Alexia Castelo ha defendido que su formación no está tan lejos de los planteamientos de EH Bildu en materia de relaciones laborales y negociación colectiva, y ha recordado las palabras de la consejera de Trabajo, María Jesús San José, lamentando que las políticas europeas y estatales se equivocaron al optar por recortes de derechos de los trabajos en sus políticas laborales.

Castelo ha recordado que la negociación colectiva se encuentra "bloqueada" porque las reformas laborales han provocado un "desequilibrio en las relaciones de poder" que ha beneficiado a los empresarios y ha reclamado a los grupos del Congreso de los Diputados la derogación de la reforma laboral.

El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha defendido que el Gobierno vasco está implicado en la situación de las relaciones laborales y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado el pasado 17 de enero entre las organizaciones empresariales y los cuatro sindicatos principales en Euskadi para "defender el ámbito vasco de relaciones laborales". "Fue algo ilusionante", ha señalado.

Sin embargo, ha lamentado que este "hito" desaparece en el texto propuesto por EH Bildu en su propuesta original aunque que se vuelve a citar en el acuerdo aprobado este jueves. "Para mí, señor Casanova, el titular es la aparición de este acuerdo como partida primordial en el avance de la negociación colectiva. La pelota no está en el tejado de uno, está en el de todos", ha concluido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha denunciado que las reformas laborales han provocado que "más del 50 por ciento del empleo que se genera sea precario, temporal y sin derecho" y ve importante instar a las Patronales vascas a "desbloquear" la negociación colectiva y "expresar claramente que el marco y la legislación laboral está al servicio de una de las partes y en consecuencia, necesitamos un cambio".

Aunque cree que el texto aprobado es "insuficiente", ha anunciado la abstención de Elkarrekin Podemos, ya que "es un acuerdo de mínimos al que no nos podemos oponer" porque "la situación de los trabajadores es muy grave".

Finalmente, el parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo ha dicho que no comparte con el resto de grupos que "la solución a la actual situación sea la derogación de la reforma laboral al completo" --tanto la aprobada en el año 2010 y la aprobada en el año 2012--. "No se puede meter en el mismo saco porque las soluciones --de cada reforma--fueron diferentes. No hay que derogarla, se puede mejorar", ha indicado.

También ha asegurado que en la actualidad "se ha dado la vuelta al calcetín y las cosas están cambiando" y ha criticado que EH Bildu centre todas las exigencias en Confebask cuando "en el bando de los sindicatos, no tiene interés en que exista unión". Por todo ello, ha calificado la iniciativa de "ambigua y timorata" y ha rechazado apoyarla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120