DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Da un vuelco a la situación

Sánchez presiona al diputado decisivo en las cuentas de Rajoy

Los socialistas piden a Pedro Quevedo que aborte la negociación con el PP

Txus Díez - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:29h

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. (EFE)

Galería Noticia

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

GASTEIZ.El regreso a la Secretaría General del PSOE de Pedro Sánchez ha dado un vuelco a la situación política del Estado, en un momento en el que el PP está negociando sus primeros Presupuestos en minoría desde que entró a gobernar en 2011. La Gestora socialista promovió la investidura de Mariano Rajoy en noviembre, pero rechazó votar a favor de sus Cuentas en un desmarque de fogueo, por cuanto a Rajoy le salían los números atando el apoyo del PNV, de Ciudadanos, de Coalición Canaria y de Nueva Canarias. El único diputado de esta formación, Pedro Quevedo, concurrió a los comicios con los socialistas con la condición de apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez. Por el camino llegaron el traumático Comité Federal del 1 de octubre, que sacó a Sánchez del poder y por añadidura del Congreso de los Diputados, Quevedo se vio liberado de su compromiso y la Gestora pudo rechazar los Presupuestos sin efectos reales, más allá de forzar al presidente del Gobierno a liquidar las cuentas del Cupo con el Gobierno vasco.

Ahora Sánchez ha vuelto y reclama a Quevedo a su lado. “A mí me gustaría que reflexionara y que diera marcha atrás”, dijo ayer la diputada socialista y colaboradora del secretario general electo Adriana Lastra, que en todo caso tiene pocas esperanzas de que sus deseos se cumplan habida cuenta de que un acuerdo de NC con el PP implica “réditos para él y para su formación política”.

El que sin duda va a ser el protagonista de la política española en la inminente fase de enmiendas parciales de los Presupuestos no cree que las primarias del domingo deban cambiar su proceder hasta la fecha, y más cuando el acuerdo con el PP está ya trabajado “en un 60%”. A su llegada a la Mesa de la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, Quevedo afirmó que el triunfo de Sánchez no afectará a la negociación de los Presupuestos porque “no tendría sentido”, informa Efe, pues se trata de asuntos totalmente diferentes. “Pedro sabe que tenemos un acuerdo que vamos a respetar cuando toque”, dijo.

En cuanto a las negociaciones con el PP, Quevedo aseguró que “ha habido un intercambio de documentación muy importante” en la última semana, y confía en cerrar el pacto para el domingo. El diputado canario quiso dejar claro que no se trata de una negociación en la que su partido piense que tiene la “sartén por el mango” o en la que reclama cuestiones de forma “caprichosa”. Sí exige la actualización del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias, un tema “determinante” para el acuerdo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120