DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cambios en el partido

Sánchez ‘limpia’ de barones la Ejecutiva

El nuevo líder del PSOE nombra a Ábalos portavoz del grupo en el Congreso en sustitución del dimitido Hernando

Javier Núñez - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:29h

Pedro Sánchez acudió ayer a Ferraz acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos, nuevo portavoz en el Congreso.

Pedro Sánchez acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos (Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez acudió ayer a Ferraz acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos, nuevo portavoz en el Congreso.

Bilbao- El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, prepara una “nueva estructura” de Ejecutiva Federal en la que no formará parte ningún barón territorial, aunque sí estarán integradas “todas las sensibilidades” del partido. Así lo explicó ayer Sánchez en una conversación informal con los periodistas en Ferraz. 72 horas después de las primarias, el nuevo líder del PSOE volvió a la sede socialista para conversar con los trabajadores y para ocupar el despacho que fue suyo hasta el pasado 1 de octubre, fecha en la que dimitió como secretario general, y que ha permanecido cerrado a lo largo de estos meses.

Pedro Sánchez aseguró que su idea es introducir cambios sustanciales, no solo de nombres, sino también de estructura en la próxima dirección federal del partido y para ello el criterio de selección será de valía y no de poder territorial. Tras asegurar que no tiene aún nombres en la cabeza, incidió en que “lo importante es la estructura de la Ejecutiva y luego ver qué perfiles se ajustan”, sin olvidar que la nueva dirección tiene que “reflejar el proyecto político” que han votado los militantes. Su intención es “reforzar las áreas y la coordinación de determinadas secretarías”, aseguró Sánchez, que hizo hincapié que habrá “unidad” e “integración” de personas que han estado en las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López. Apuntó, además, que será una Ejecutiva paritaria -mismo número de hombres y mujeres- e intergeneracional, es decir, que todas las generaciones tendrán representación.

Rebelión de los baronesAsí, la nueva Ejecutiva no tendrá nada que ver con la que conformó en 2014 tras vencer en las primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. En aquel momento, 10 de los 38 integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) eran líderes territoriales del partido. Estaban al frente de una secretaría de área el riojano César Luena, el valenciano Ximo Puig, el navarro Roberto Jiménez, el canario José Miguel Pérez y Patxi López. Además, eran vocales los barones de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Galicia (José Ramón Gómez Besteiro), Cantabria (Eva Díaz), Baleares (Francina Armengol) y Madrid (Tomás Gómez). Además, Susana Díaz y Javier Fernández, presidente de la Gestora, eran miembros natos de la dirección por razón de su cargo. Por presidir, ella, el consejo de política federal -el que reúne a todos los barones autonómicos con el secretario general- y el asturiano, el consejo para la transición industrial y energética, que solo se reunió una vez para su constitución. Pero ni Díaz ni Fernández acudieron a ninguna cita de la Ejecutiva.

Fueron buena parte de estos barones territoriales los que encabezaron la revuelta que acabó con la dimisión de Sánchez en el Comité Federal del pasado 1 de octubre. La dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, entre ellos García-Page, Ximo Puig, el canario José Miguel Pérez o a la andaluza Micaela Navarro, presidenta del PSOE, obligó a convocar ese Comité Federal que acabó con la dimisión de Sánchez.

Ahora, en esta segunda etapa al frente del partido, Sánchez, que sabe que aún mantiene en contra a muchos de los barones territoriales, prefiere no arriesgarse y por ello les resta poder ejecutivo en el partido.

Precisamente, uno de los barones que más frontalmente se ha opuesto a Pedro Sánchez, el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page, reconoció ayer que el resultado de la votación del pasado domingo fue para él “adverso al esperado” -era uno de los principales apoyos de la candidatura de Susana Díaz- y, por ello, afirmó que su “propia decisión” de presentarse a la reelección como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha dependerá de la “fotografía” y de “las políticas” que salgan adelante en el congreso de junio.

Ábalos, portavozEn este contexto, una de las primeras medidas adoptadas por Sánchez ha sido nombrar al valenciano José Luis Ábalos, uno de los “diputados del no” y hombre de su máxima confianza, portavoz provisional en el Congreso de los Diputados. Ábalos sustituirá a Antonio Hernando, que dimitió incluso antes de que se confirmara de forma oficial la victoria de Sánchez en las primarias. La marcha de Hernando, otrora aliado de Sánchez, fue un irse antes de que le echaran puesto que 48 horas antes de que los militantes eligieran a su nuevo secretario general, Sánchez anunció que si resultaba ganador una de las primeras medidas sería meter mano al grupo socialista en el Congreso, empezando por la sustitución de Hernando en la portavocía.

Algunas voces habían apuntado a que provisionalmente se encargara la portavocía a la secretaria general adjunta del grupo, Isabel Rodríguez, que en las primarias apoyó a Susana Díaz, pero la propia diputada castellano-manchega comentó que sería mejor una persona de confianza del nuevo líder del partido y recordó que Ábalos también estaba en la dirección del grupo.

Y es que, su pertenencia a la dirección del grupo parlamentario -era uno de los cinco secretarios adjuntos al secretario general, Miguel Ángel Heredia- ha pesado en la designación de Ábalos, cuyo papel para la victoria de Sánchez en las primarias ha sido clave. Secretario provincial del PSOE de Valencia, Ábalos no solo animó a Sánchez a que intentara recuperar las riendas del partido cuando a éste le flaquearon las fuerzas, sino que proporcionó estructura a su candidatura y contribuyó a que arrasara el pasado domingo en su tierra, con el doble de votos que Susana Díaz, a la que apoyaba el presidente valenciano, Ximo Puig.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120