DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Mendia hará pedagogía del Cupo con el nuevo líder del PSOE

La secretaria general del PSE considera, sin embargo, que Pedro Sánchez “conoce muy bien la política vasca”

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:29h

bilbao- Idoia Mendia aseguró ayer que explicará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, “la necesidad” de aprobar la Ley Quinquenal del Cupo cuando éste tenga conformada ya su nueva Ejecutiva. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mendia afirmó que Sánchez “conoce muy bien la política vasca, los entresijos del Cupo y del Concierto Económico”. “Cuando ya esté con su Ejecutiva, me sentaré con él y le explicará “la necesidad” de que se apruebe la Ley Quinquenal del Cupo, “en qué consiste exactamente”. “Espero que cuente con su apoyo”, añadió.

A su entender, “en España hay un problema fundamental” y es que el PP “no ha querido afrontar en sus años de mayoría absoluta la financiación autonómica” y confía en que ahora lo haga, “aunque sea a rastras”. “Eso lo tienen que arreglar y, al final, los vascos y los navarros no podemos ser los paganos de esta historia porque tenemos un régimen de financiación diferente, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es lo que estaba en la Constitución y lo que votamos el conjunto de los españoles y lo que hemos votado los vascos. Se tiene que respetar”, aseguró.

Asimismo, aseguró que la política que el PSE desarrolla en Euskadi, donde es socio de Gobierno con el PNV -que ha pactado los Presupuestos del Estado con el PP-, no genera “ninguna contradicción, en absoluto”, con la del PSOE. “A mí me generaría contradicción si el PSOE decidiera votara a favor de los Presupuestos del PP, pero el PNV es otro partido y toma sus decisiones autónomamente, como yo tomo las mías autónomamente”, manifestó.

Tras señalar que socialistas y jeltzales tienen un acuerdo de gobernabilidad para Euskadi con “una hoja de ruta bien marcada, donde hay una agenda de cuestiones que interesan a ambos partidos sacar adelante”, consideró que “la minoría en la que está ahora el PP permite tener una cierta flexibilidad mayor para que, quizá esa agenda común”, pueda salir adelante.

En este sentido, la dirigente socialistas explicó que, si luego el PNV “vota en favor de los Presupuestos porque decide que ha sacado cuestiones que para ellos son importantes, es una decisión de la Ejecutiva” de la formación jeltzale. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120