a manos de las tropas franquistas

Luis de Pablo realizará una obra por el 80 aniversario de la caída de Bilbao

La composición, encargo del Ayuntamiento, tendrá una duración de 40 minutos y podría estar lista para finales de año

Uxue Razkin - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:34h

La composición se titulará ‘La caída de Bilbao’.

La composición se titulará ‘La caída de Bilbao’. (José Mari Martinez)

Galería Noticia

La composición se titulará ‘La caída de Bilbao’.

BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto recibió ayer en el majestuoso Salón Árabe del Ayuntamiento al internacional compositor bilbaino afincado en Madrid, Luis de Pablo, para cerrar el acuerdo de un encargo para que realice una obra musical con motivo del 80 aniversario de la caída de Bilbao a manos de las tropas franquistas.

“Hemos querido hacer un encargo en recuerdo de aquel momento, en recuerdo de esos días trágicos. Será una obra que perdure en la historia de la música, de la cultura, y en la historia de Bilbao”, apuntó el alcalde.

Tal y como explicó ayer Aburto, el maestro ya se encuentra sumergido en la confección de la partitura: tendrá una duración de 40 minutos aproximadamente y, en palabras del compositor, “más que una sinfonía, se tratará de una cantata”, que llevará como título La caída de Bilbao. De Pablo mostró las primeras doce páginas, que desplegó al inicio del acto no sin antes advertir que cuando la finalice, “abultará bastante”. “No he querido venir a Bilbao sin mostrar el nacimiento de esta obra”, indicó el compositor.

El resultado de esta pieza musical, de carácter exclusivo, espera tenerla para finales de año, aunque el estreno, que será en Bilbao, no cuenta aún con una fecha determinada, al igual que tampoco se conoce el coro y la orquesta que se encargarán de interpretarla.

Las primeras páginas que mostró ayer el compositor, que serán “muy bilbainas”, están dedicadas, aunque aún no lo sepa, al violonchelista Asier Polo. “Esta obra está hecha por y para Bilbao, y pensé que sería bueno darle trabajo a Asier (ríe). La obra empieza con un solo de violonchelo que es la voz instrumental que más se parece a la voz humana, y más concretamente a la voz masculina. Esta obra seria y profunda, que trata de algo que es tan tremendo como la guerra, y del rechazo de ella en nombre de la paz y la buena relación entre los seres humanos, tiene que tener un timbre de estas características”, argumentó de Pablo.

Asimismo, adelantó en primicia que la voz femenina también tendrá protagonismo en la pieza: “Seguramente va a salir alguna madre con un niño recién nacido cantándole una nana en euskera y será muy posiblemente el final de la obra”.

De esta última parte también quiso extraer su particular simbolismo: “Este final será la puerta abierta a un futuro sonriente”. En este caso, la presencia de los dos sexos, según el compositor, “es también un símbolo de una vida que merezca la pena ser vivida”.

Esta pieza es “ambiciosa”, en voz del compositor, y pretende ser “una obra importante” dentro de su catálogo. Sin embargo él expresó que no tenía miedo: “Si después de 200 obras, todavía tengo miedo de lo que vaya a suceder, pues lo mejor es que me dedique a otra cosa. Lo que estoy componiendo corresponderá a lo que se me ha pedido. Luego lo que pueda decir un determinado público es otra cosa. La obra está ahí, lo haré lo mejor que sé y que puedo y lo que venga después no puedo saberlo pero tampoco es algo que me preocupe. Lo que quiero es que la obra tenga una buena acogida”, aclaró el compositor.

Ilustre bilbaino

Luis de Pablo nació en Bilbao en 1930. La figura de este compositor es una de las más destacadas de la vanguardia musical europea. Su obra musical es amplia y abarca muchos géneros, desde las colaboraciones cinematográgicas -con Carlos Saura o Víctor Erice, por ejemplo-, hasta la ópera.

De Pablo, miembro de la llamada Generación de 1951, comenzó a componer con tan solo 13 años. La música fue siempre su verdadera vocación aunque se licenciara en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1952 y ejerciera su profesión de abogado en la compañía Iberia hasta 1958.

El compositor bilbaino, de 87 años tiene más de 200 obras escritas. Entre las más recientes destacan Imaginario II(1967), Zuresko olerkia(1975), y las óperas Kiu(1982), El viajero indiscreto(1988), La madre invita a comer(1992), La Señorita Julia(2000) y El abrecartas(2015). Aunque gran parte de su vida ha permanecido fuera de Bilbao, tiene una gran vinculación sentimental con esta ciudad, por ello fue nombrado ilustre Bilbaino en 2010.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120