“Bob Dylan es el mejor músico contemporáneo, pero huye de su mito”

Zimmerband, que ha traducido al castellano sus canciones, homenajea al cantante en Bilbao

Andrés Portero - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:34h

Zimmerband.

Galería Noticia

Zimmerband.

BILBAO. No es fácil traducir al castellano a Bob Dylan, pero Zimmerband, grupo a caballo entre Bilbao y Las Merindades de Burgos, ha solventado con éxito el atrevimiento en su disco Los tiempos están cambiando, que presentarán hoy en el Kafe Antzokia, en el ciclo Izar &Star y un día después del cumpleaños del estadounidense. “Es el mejor músico contemporáneo, pero huye de su mito”, explica Alberto Cueto, cantante y armonicista del grupo.

La fecha del concierto nada tiene que ver con el 76º cumpleaños de Dylan. “Ha coincidido, aunque es verdad que será especial porque la mitad somos de Bilbao. Vendrán familiares y amigos”, asegura Cueto, para quien el estadounidense es “el mejor músico contemporáneo del siglo XX”, ya que “nadie supera sus melodías y sus letras ni te hace pensar como él, sin resultar aburrido”.

Zimmerband surgió como una banda tributo a Dylan y a Neil Young, “el otro y único de su época que ha mantenido su nivel compositivo hasta la actualidad”, y trabaja para reivindicar “el sentido literario” de las letras del autor de Just like a woman “en una época en la que las letras se meten de relleno”. Eso sí, Cueto no discrimina su aportación lírica de la musical porque “no se entienden unas sin la otra”. En su opinión, “Leonard Cohen posiblemente tiene algunas letras mejores, pero en conjunto, uniendo armonías, melodías y textos, Dylan es mejor”.

Las letras del autor de Blowin´ in the wind, Desolation row o Like a rolling stonehan aportado “todo” a la historia del rock, explica. “Él cambió la historia del rock renegando del género que lo encumbró, el folk, para llevar letras con temática social donde The Beatles o Elvis ponían baile y chicas. Y lo hizo en contra de su público y tuvo que aguantar abucheos”, defiende Cueto, que reconoce no seguir de cerca la última producción del músico, ya que “su último gran disco es Oh Mercy, de 1989”.

¿Y sobre la controversia generada con la concesión del Nobel? Ahí, Zimmerband también saca la cara a Dylan. “No tenemos capacidad lectora suficiente como para afirmar que es el mejor, pero sí que está entre los mejores y que lo tiene más difícil que Auster o Murakami”, ya que “una canción es un poema con música, y es mucho más difícil de hacer”. Cueto reniega de las críticas de Vargas Llosa o Sánchez-Dragó, “gente que ni siquiera se ha leído su obra porque la han comparado con algo para niños”, al contrario que “los músicos, que, en cambio, han defendido el premio”.

Zimmerband, que considera que Dylan “lleva décadas huyendo de su propio mito y de la fama”, y que “es muy torpe fuera del escenario”, repasará el contenido de su disco - “en castellano porque algunas de sus letras son como películas y es una putada que mucha gente no las entienda”- y algunos temas de The Band. Y lo hará con una trama teatral. “Somos cinco cantantes, y yo soy actor también. Cuento en primera persona la historia del Dylan que se traslada a vivir al norte de Burgos en 1989, que prefiere la tranquilidad y sigue componiendo sobre el fracking o la corrupción en castellano”, concluye Cueto.

Zimmerband presentarán hoy su disco ‘Los tiempos están cambiando’ en el Kafe Antzokia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120