Llegar a gastar el 2% del PIB

La OTAN debate hoy su unión a la coalición en contra del EI

Trump, que participa en la cumbre, llega para pedir más dinero a los miembros

EFE - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:30h

Manifestación en contra de la OTAN, ayer en las calles de Bruselas.

Manifestación en contra de la OTAN, ayer en las calles de Bruselas.

Galería Noticia

Manifestación en contra de la OTAN, ayer en las calles de Bruselas.

BRUSELAS. Los líderes de la OTAN darán la bienvenida hoy al presidente de EE.UU. en una breve cumbre convocada con ese propósito, en la que abordarán si la Alianza pasa a formar parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y cómo cumplir el compromiso de gastar más en Defensa. Los 28 líderes enviarán “un fuerte mensaje de unidad y solidaridad”, indicó en una rueda de prensa previa a la cumbre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien confió en que la OTAN “haga más en la lucha aniterrorista”. “Creo que lo que pasó en Mánchester será abordado por los líderes de una manera u otra, porque fue un ataque brutal dirigido a niños”, recalcó sobre el ataque yihadista de este lunes en esa ciudad británica, que dejó 22 víctimas mortales y que “subraya la importancia de estar unidos frente al terrorismo”.

Llegar a gastar el 2% del PIB

La ampliación del papel de la OTAN en la lucha antiterrorista es uno de los dos grandes asuntos que se tratarán en esta cumbre y una de las peticiones manifestadas por la Administración de Trump, junto al cumplimiento de los países de llegar a invertir el 2% de su PIB en Defensa para 2024.

Stoltenberg confió en que los líderes acuerden “expandir el apoyo” del avión de vigilancia Awacs de la Alianza que ya presta a la coalición, lo que “contribuirá a la gestión del espacio aéreo para que el cielo sea más seguro”. En ese ámbito, celebró que “algunos aliados hayan comprometido capacidades de reabastecimiento en vuelo” del Awacs.

En cambio, indicó que los 28 aliados, que individualmente participan todos en la coalición que lidera EE.UU. contra el EI en Siria e Irak, aún “están discutiendo si la OTAN debería convertirse en un miembro pleno”.

Stoltenberg destacó que la OTAN ya juega un papel en la lucha antiterrorista “de muchas maneras”, como formando a efectivos iraquíes, pero reconoció que “muchos aliados querrían ver un papel completo de la OTAN” en la coalición por razones “políticas” y “prácticas”. “Dará mejor plataforma para coordinar las actividades de la OTAN, sus aliados y otros socios en la coalición en la lucha antiterrorista”, comentó el noruego, quien destacó que la Alianza podría además formar parte de “los flujos de información”.

Fuentes diplomáticas dijeron que “las decisiones en la OTAN se toman por unanimidad y, por lo tanto, todos los aliados apoyan la labor de la OTAN el apoyo a la coalición”. “No hay aliados que lo apoyan y otros que no. De lo que se trata es de definir con qué modalidades, de qué modo va a seguir apoyando a la coalición la OTAN”, agregaron. Lo que “nadie ha pedido” es que la Alianza asuma un “papel de combate” en la coalición, aseguró Stoltenberg, que demás no ve “necesario”.

Sobre el incremento del gasto militar, Estados Unidos ha solicitado a los aliados planes para finales de año sobre cómo piensan cumplir el objetivo del 2%. Stoltenberg recordó que ya se han detenido los recortes e iniciado progresivamente el aumento, y señaló que ofrecerá en junio las estimaciones de cara a 2017.

“El que EE.UU. incremente su presencia en Europa no debilita la necesidad de que los aliados tengan que gastar más en Defensa”, advirtió, al tiempo que alabó la propuesta presupuestaria de Trump que contempla “aumentar un 40% el gasto para la presencia militar estadounidense en Europa”. Stoltenberg insistió además en que la investigación de la supuesta influencia rusa en las elecciones de EE.UU. o en el entorno de Trump “de ninguna manera ha afectado al trabajo en la OTAN o a la manera en que compartimos inteligencia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120