10 DE ELLOS NIÑOS

Al menos 34 inmigrantes se ahogan tras el naufragio de su barco en el Mediterráneo

Los guardacostas italianos prestaron ayer asistencia a 1.800 inmigrantes en la mar

Jaime Castro García - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:30h

Una nueva tragedia en el MediterráneoVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Una nueva tragedia en el MediterráneoReproducir

ROMA.Al menos 34 inmigrantes, de ellos unos diez niños, murieron ayer tras naufragar una embarcación en la que navegaban a través del Mediterráneo hacia Europa y en la que iban a bordo unas 500 personas, informó la Guardia Costera italiana. Los guardacostas informaron mediante un comunicado que durante el día coordinaron la asistencia de cerca de 1.800 inmigrantes en el mar en diez operaciones diferentes en las que participaron la fragata española Canarias, embarcaciones de los guardacostas, de la Marina Militar italiana, de diversas ONG y barcos que patrullan en el dispositivo europeo Eunavformed.

El naufragio se produjo a unos cincuenta kilómetros de las costas libias, después de que el bote se escorara y provocara que unas 200 personas cayeran al agua, explicaron los guardacostas, que coordinaron el rescate de los supervivientes.

La nave Fiorillo de la Guardia Costera, un remolcador y un barco de la ONG maltesa MOAS asistieron a los supervivientes y además recuperaron 34 cadáveres, que se encontraban flotando en el agua.

MOAS publicó una foto en Twitter en la que se puede ver a numerosas personas en el agua durante la operación de rescate: “No es una escena de una película de terror... Tragedia real que se desarrolla hoy a las puertas de Europa”, escribió la ONG. “Europa y el mundo deben hacer frente a las tragedias y a las pérdidas de vidas que suceden en el Mediterráneo”, agregó en un segundo mensaje.

La Guardia Costera indicó que la embarcación partió la noche del martes desde Zuara, en la costa noroeste de Libia, y que las personas rescatadas fueron trasladadas a un puerto italiano que aún está por determinar. Aunque en un primer momento se manejó la cifra de “al menos” veinte personas fallecidas, durante la jornada el cuerpo italiano elevó el número de víctimas hasta 34.

Guardias libios roban y disparan

Agentes de la Guardia Costera libia subieron a bordo de una nave cargada de inmigrantes, trataron de robarles y provocaron escenas de “caos” al disparar al aire, lo que hizo que más de sesenta se lanzaran al agua, según denuncian las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, que presenciaron los hechos.

Las dos organizaciones humanitarias señalaron que el incidente se produjo durante una operación de socorro en el Mediterráneo, cuando una nave libia se aproximó a las barcazas de los inmigrantes, a las que asistían en esos momentos.

Las ONG habían distribuido chalecos salvavidas entre los inmigrantes y habían procedido a traspasar a la nave Aquarius, que comparten ambas ONG, a veinte de ellos cuando de pronto llegó al lugar una embarcación de la Guardia Costera libia. “Dos guardacostas libios, uniformados y armados, subieron a una de las pateras. Se apropiaron de teléfonos, dinero y otros objetos que las personas llevaban encima. Estas se sintieron amenazadas y aterradas por el comportamiento de los guardacostas”, dijo Annemaria Loof, de MSF. Esta acción de los agentes, según las ONG, “desencadenó el pánico” ya que estos dispararon varios tiros al aire, lo que hizo que “muchos pasajeros, que afortunadamente habían recibido un chaleco salvavidas antes de los disparos, se lanzaran al agua”. “Nuestros equipos rescataron del agua a 67 personas mientras los guardacostas disparaban al aire. Es un milagro que ninguno haya acabado ahogado o herido”, relata Loof en un comunicado.

Más de 1.300 muertos este año

La Organización Internacional para las Migraciones estimó el pasado día 21 que en lo que va de año 59.135 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo y 1.340 personas han muerto en la travesía. De estas cifras, 50.039 inmigrantes han llegado a Europa solo por Italia, un 46,16% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior italiano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120