Irán, clave en el futuro tras un acuerdo pionero

Tubacex suministrará tubos a la petrolera iraní por 556 millones y permitirá fabricar en el futuro en el país asiático

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:30h

BILBAO- La reunión de la OPEP de hoy y el anuncio ayer del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de vender la mitad de las reservas de petróleo del país enmarcan la firma por parte de la empresa Tubacex de uno de los mayores contratos de su historia para abastecer a la empresa estatal petrolera de Irán, de tubos de acero sin soldadura. El acuerdo ha sido producto de una dura negociación y se convierte en el primer contrato que suscribe una empresa extranjera en el sector del petróleo y del gas iraní tras el levantamiento del embargo en ese país con el acuerdo entre Teherán y el anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

El acuerdo, de tres años de duración alcanza un valor de 630 millones de dólares, unos 556 millones de euros, y contempla la producción de unos 600 kilómetros de tuberías y la transferencia del conocimiento técnico a Irán para que este país pueda fabricar en el futuro dicho producto.

Las primera remesas de tubos serán enviadas desde las instalaciones vascas de Tubacex y en el futuro se prevé que se construyan en el propio país iraní, no solo para el mercado interno sino también para la exportación. El responsable de ventas de Tubacex, Antón Azlor, indicó que se trata de “tubos muy resistentes” para aguantar la alta corrosión” que se da en Irán. Los citados tubos, conocidos en inglés como CRA (Corrosión Resistant Alloys), serán destinados principalmente a la extracción de gas en el importante yacimiento de Pars Sur, según Azlor.

La suma del contrato equivale a la facturación de Tubacex en el último año. El contrato de prosperar con normalidad, -las relaciones internacionales de Irán no están normalizadas y se han dado casos de ventas de empresas vascas al país, caso de Zayer, Ona, Goratu, Fluval, etc. que han sido consideradas casi como delito de contrabando-, supone la entrada en un mercado energético de gran potencial de crecimiento con ochenta millones de habitantes y que es uno de los seis mayores productores de petróleo del mundo, con más de 3,7 millones de barriles diarios. - X. Aja

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120