por vulnerar su derecho a reunión y manifestación

Trabajadoras de residencias demandarán al Ayuntamiento de Bilbao

Las trabajadoras en huelga de las residencias de Bizkaia critican que se les haya impedido montar una carpa en la Plaza Arriaga   

EUROPA PRESS - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:52h

Trabajadoras de las residencias en manifestación hoy en Bilbao

Imagen de archivo de una manifestación anterior de trabajadoras de las residencias en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Trabajadoras de las residencias en manifestación hoy en Bilbao

Las trabajadoras en huelga de las residencias de Bizkaia han anunciado este jueves que presentarán una demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao "por vulnerar los derechos de reunión y manifestación", tras prohibirles el Consistorio la instalación de una carpa este fin de semana en la Plaza Arriaga, "una acampada que contaba con el permiso de la Ertzaintza", han destacado.

BILBAO. "Las trabajadoras en huelga realizamos hace casi un mes las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para la realización de la acampada. Para nuestra sorpresa e indignación, tres días antes de la instalación de la carpa informativa, el Consistorio nos comunicó que no autorizaba el ejercicio de nuestro derecho de reunión y manifestación en los términos que pretendíamos", han criticado las trabajadoras.

Del mismo modo, han censurado que el Ayuntamiento haya puesto "como excusa" que se trata de un lugar de disfrute de la ciudadanía de actividades lúdicas y artísticas, además de una zona con abundantetránsito peatonal.

"Para nosotras, detrás de esta decisión esta lisa y llanamente el intento del alcalde Aburto de hacernos callar, de silenciarnos y de invisibilizar la lucha que estamos llevando adelante para lograr unas condiciones de trabajo dignas en el sector de residencias".

"SORPRENDENTE"

A juicio de las huelguistas, "resulta sorprendente que mientras todos los fines de semana se desarrollan en la Plaza de Arriaga actividades sociales, lúdicas, festivas, culturales, deportivas y reivindicativas de cualquier tipo, que en menor o mayor medida afectan al tránsito peatonal, sea justo nuestra acción reivindicativa la que se prohíba".

Por eso, y ante lo que consideran un "grave ataque al derecho de reunión y manifestación", las trabajadoras en huelga de las residencias de Bizkaia han señalado que presentarán "esta misma semana" una demanda judicial contra el Ayuntamiento de la capital vizcaína "en defensa de nuestro derecho a ser visibles, e informar, manifestar y explicar a la ciudadanía el conflicto laboral y social que estamos llevando a cabo".

El colectivo en huelga ha lamentado que "además de neutralizar nuestro derecho de huelga con unos servicios mínimos totalmente abusivos, que neutralizan totalmente el derecho de huelga en las residencias pequeñas y que nos imposibilita secundar la huelga a 8 de cada 10 trabajadoras en las grandes, ahora el Ayuntamiento, en connivencia con la Diputación Foral, haya decidido dar un paso más y nos prohíba incluso estar en la calle para denunciar la grave situación que padecemos".

Las trabajadoras han subrayado que los gobernantes "no van a poder lograr su objetivo", que a su entender no es otro "que dejemos de luchar". Por ello, han insistido en que no van a parar "hasta lograr dignificar las condiciones de trabajo y de vida tanto de las trabajadoras como de los usuarios del sector".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120