Ezkerraldea-Enkarterri

Los gatos callejeros de Barakaldo serán esterilizados

El Ayuntamiento y Lagunak convenian además un carné para quienes los alimentan

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:19h

Lagunak trabaja por mejorar la calidad de vida de los animales.

Lagunak trabaja por mejorar la calidad de vida de los animales. (Foto: Lagunak)

Galería Noticia

Lagunak trabaja por mejorar la calidad de vida de los animales.

Barakaldo- Las ciudades deben ser espacios en los que la vida humana y animal han de complementarse. En este sentido, Barakaldo ha dado un paso adelante con la implementación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) para controlar y mantener de forma saludable las colonias de gatos callejeros existentes en la localidad fabril. Ese es uno de los puntos más importantes que incluye el convenio suscrito entre el Consistorio fabril y la asociación Lagunak, entidad que lleva varios meses trabajando en la identificación de las colonias de gatos existentes en el entramado urbano de Barakaldo cifra que, hasta la fecha, asciende a una quincena. “Este método goza de un amplio reconocimiento técnico, ético y científico para el control de la población felina en los entornos urbanos y, básicamente consiste en la paulatina esterilización de los gatos, logrando estabilizar la colonias y, con el paso del tiempo, ir disminuyéndolas”, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo.

A través de este método también se pretende que, mediante el control de la población, se reduzcan las molestias que los mininos puedan ocasionar con sus peleas, el olor de sus orines cuando marcan territorio entre otras incidencias. “Es la primera vez que en Barakaldo se lleva a cabo una iniciativa como esta. Estamos convencidos de que es una iniciativa que será muy beneficiosa para la ciudad”, declaró Zubiaurre. La asociación Lagunak nació, precisamente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los gatos callejeros y, para ello, a lo largo de este tiempo han estado contabilizando las colonias de felinos existentes en el municipio, algo que, en el futuro, podría ampliarse a los enclaves rurales existentes en la localidad. “Nos unimos con el propósito de controlar las colonias de gatos. Para ello, hicimos rutas por el municipio y contactamos con los alimentadores de gatos para que nos diesen detalles para conocer, más o menos, cuántas colonias hay y dónde están ubicadas”, desarrolló Amaia Colmenero, representante de Lagunak.

Nuevo carnéOtro de los acuerdos a los que han llegado el Ayuntamiento y Lagunak en la suscripción de este convenio es la creación de un carné para los alimentadores de gatos. Se estima que, en la actualidad, hay cerca de 25 personas que se dedican a alimentar a los mininos siguiendo los criterios de higiene y civismo que marca Lagunak. “La idea que tenemos es que este distintivo sirva como una especie de permiso para que estas personas que alimentan a los gatos vean regularizada su labor”, apuntó Zubiaurre. En el marco de este acuerdo, Lagunak también se compromete a facilitar al Consistorio fabril un listado de las personas que ejercer de alimentadoras. Las personas que quieran formar parte de esta especie de patrulla de alimentadores de gatos pueden contactar con Lagunak a través de las redes sociales Facebook y Twitter o mediante su dirección web lagunakblog.wordpress.com. “Animamos a la gente a que participe y mejore la calidad de vida de Barakaldo”, concluyo Colmenero. - M. A. Pardo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120