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Dinamizadores de los recreos

Una veintena de alumnos del IES Saturnino de La Peña dinamiza los patios de colegio con juegos

El objetivo de la animación sociocultural es lograr un recreo activo en el que nadie esté parado

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Aitziber Ruiz y Javier Gómez, dinamizadores en el IES Saturnino de la Peña.

Aitziber Ruiz y Javier Gómez, dinamizadores en el IES Saturnino de la Peña. (Foto: E. Zunzunegi)

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Aitziber Ruiz y Javier Gómez, dinamizadores en el IES Saturnino de la Peña.

Emilio Zunzunegi

Sestao- Aitziber Ruiz y Javier Gómez son dos jóvenes alumnos de primer año del ciclo de Animación Sociocultural y Turismo en el Instituto Saturnino de la Peña y forman parte de un grupo cuyas prácticas formativas convierten a sus propios compañeros del centro en cobayas con las que desarrollar los contenidos teóricos recibidos en el aula. Armados de paciencia e ingenio, estos enemigos del sedentarismose esfuerzan en lograr “que no haya chavales parados en los patios, que no estén todo el rato con el móvil o que no haya txokos si no que todo el mundo esté participando en algo, que no estén los alumnos sentados en grupitos”, señalan estos alumnos quienes matizan que estas prácticas son uno de los cometidos que tienen más valor en la nota final del curso.

“No es ninguna maría, es una asignatura con muchas horas y los ejercicios que se proponen llevan mucho tiempo desarrollarlos ya que se trata de propuestas que podrían llevarse en un trabajo real”. Unas prácticas que tuvieron su punto culminante hace quince días con la celebración de una semana de deportes y juegos alternativos. “Se trata de que todo el mundo pueda hacer alguna actividad independientemente de la edad o de su condición física o incluso si tiene alguna discapacidad. Ya sabemos que a la gente que le gusta el fútbol no hay que animarla mucho pero se trata de que, por ejemplo, los equipos sean mixtos y se potencie el lado colaborativo”, explican Javier y Aitziber. Equipos de fútbol de chicos y chicas atados por parejas en las piernas, hockey entre chavales de primero de ESO y de Bachiller, son lagunas de la propuestas de estos policías contra el aburrimiento que como balance final de la actividad han sacado en claro que “al principio los jóvenes no saben muy bien qué hacer pero lo cierto es que la respuesta acaba siendo muy importante e incluso te preguntan si vamos a seguir porque se lo han pasado bien”, apuntan estos veinteañeros que -aunque aún no lo tienen confirmado- es posible que para final de curso organicen un día de patio participativo con un resumen de las propuestas que más han gustado. “Una de ellas podría ser el pimpón por parejas en el que los dos jugadores de cada equipo deben tocar siempre la pelota antes de pasar al otro campo. Ello hace que no destaque nadie, que sea un juego cooperativo, inclusivo”, valoran estos alumnos que dentro de la propuesta general de las actividades destinaron una jornada a unas paralimpiadas.

“El objetivo era que los participantes se dieran cuenta de que hay personas con discapacidades y lo difícil que es también para ellos no solo practicar deporte si no todo en su día a día. La cosa cambia mucho cuando por ejemplo tienes que jugar al baloncesto o al fútbol con los ojos tapados. Ello genera una gran empatía con las personas discapacitadas”, aseguraban Aitziber y Javier.

Las actividades desarrolladas por los cerca de 20 alumnos de Animación Sociocultural incluyeron desde bailes de zumba a distintas pruebas de herri kirolak como la sokatira e incluso contaban con titiriteros que se encargaban de embaucar a los más reticentes. “Su misión era acercarse a los que estaban parados en los patios para movilizarles en torno a cualquiera de las propuestas”, comentan estos estudiantes que consideran que estas actividades de patio son una “herramienta que permite luchar contra el bullyng porque nadie se queda al margen de la diversión”.

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