Durangaldea

Balmaseda recibe propuestas para una ordenanza de tráfico

La futura normativa incorporará un apartado expreso sobre peatonalización

Elixane Castresana - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:25h

La futura normativa incorporará un apartado expreso sobre peatonalización

Balmaseda- Hasta el 31 de mayo los vecinos de Balmaseda pueden trasladar sus aportaciones a la ordenanza de tráfico que prepara el Ayuntamiento con un apartado específico para la peatonalización. Para ello, se ha habilitado un espacio en el blog municipal, balmaseando.eus.

La normativa “se extenderá a todo el municipio”. “Se empezó con la idea de ordenar las zonas peatonales con las que cuenta Balmaseda. Sin embargo, al final, se ha visto más necesario elaborar una ordenanza de tráfico con un apartado aparte para la peatonalización”, según explica el alcalde, Álvaro Parro.

Los vecinos que respondan el cuestionario podrán dar su opinión sobre los aspectos que contribuirían a solucionar la ordenanza, si consideran oportuna su elaboración, qué objetivos debería incluir, así como propuestas concretas para lograrlos.

Uno de los fines de la nueva herramienta consiste en mejorar la convivencia entre peatones y vehículos en el casco histórico de Balmaseda, donde la velocidad de circulación está restringida a veinte kilómetros por hora, también para bicicletas y motocicletas. Con prioridad absoluta para el peatón desde el año 2008, es escenario de los mayores eventos de la villa, como la Pasión Viviente y el reciente mercado medieval. Las calles Correría y Martín Mendia funcionan como totalmente peatonales, mientras que la Cuesta y Pío Bermillo son de coexistencia.

El acceso de los vehículos se regula mediante tarjetas que pueden obtenerse en dependencias municipales. Existen varios tipos: las que se expiden a residentes, a quienes poseen garajes en las calles del casco histórico, de coexistencia, -para vecinos empadronados en Balmaseda y residentes en la villa-, de carga y descarga para los comercios y de emergencia, con el fin de facilitar el tránsito de Protección Civil, bomberos, ambulancias, Ertzaintza y Policía Municipal. Cada modalidad va asociada a zonas y horarios diferentes, según indican desde la Policía Municipal.

Asimismo, las pilonas que delimitan el espacio peatonal incorporan un dispositivo capaz de leer, además de las tarjetas, las matrículas autorizadas, siempre y cuando estas se hayan dado de alta previamente en una base de datos. Una vez que el lector se colorea en verde los automóviles ya pueden internarse en el centro histórico de Balmaseda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120