El callejón de las botxerías

Un billete al país de las fantasías

Por Jon Mujika - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:28h

Sarai Elduayen, Ainhoa Estaño, Maitane Quintanilla, Oihane Arranza y Nerea Martínez, parte del equipo de la guardería Txiki Toki. Fotos: José Mari Martínez

Sarai Elduayen, Ainhoa Estaño, Maitane Quintanilla, Oihane Arranza y Nerea Martínez, parte del equipo de la guardería Txiki Toki. (Fotos: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Sarai Elduayen, Ainhoa Estaño, Maitane Quintanilla, Oihane Arranza y Nerea Martínez, parte del equipo de la guardería Txiki Toki. Fotos: José Mari Martínez

EL instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto, dijo la pedagoga, científica y educadora María Montessori, mujer revolucionaria que transformó los métodos pedagógicos de principios del siglo XX. Aquella hija natal de la italiana Chiaravalle (puso en marcha la primera Casa dei Bambini, en el popular barrio romano de San Lorenzo en 1907, y el mundo de la infancia cambió para siempre. De la figura del señor profesor en un pedestal, con una regla en una mano y la verdad absoluta en la otra, a los nuevos métodos pedagógicos hay todo un Amazonas, un río sobre el que tendió puentes Montessori con una pedagogía que aún hoy suena moderna. Son seis lecciones magistralesbasadas en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina para incentivar la construcciónde los hombres y mujeres del mañana.

La guardería Txiki Toki del parque de Ametzola celebra su décimo aniversario con una tarde cargada de juegos y diversiones

Un siglo largo después, ayer se detuvo esta página en uno de esos templosmodernos en cuyas manos encomendamos la crianza y los primeros pasos de la educación de nuestros hijos: una guardería. En este caso les hablo de una en concreto, Txiki Toki, que ayer celebró diez años de vida en el parque de Ame-tzola, con las seis ángeles de la guarda que la guían -Nerea Martínez, Sarai Elduayen, Ainhoa Estaño, Maitane Quintanilla, Oihane Arranzay Rosa María Pérez-como vigilantes. No siendo ellas las protagonistas -lo eran, compréndanme, los más de 500 niños y niñas que han pasado por sus tierras...-, les llegaban decenas de gratitudes. Algo habrán hecho bien a lo largo de este tiempo. Ellas y sus predecesoras en este universo mágico.

La diversión va por barriosFue nombrar Txiki Toki y una voz me chistó por detrás. “Mejor ahora, que van al Txiki Toki que cuando vayan al Txoko Txiki y vuelvan vete a saber cómo...” Al aire libre era normal encontrarse avesasí: pájaros de mal agüero. Dejémoslo. Lo divertido fue la diversión que fue por barrios, la merendola, los talleres de hacer chapas e imanes o figuras de globoflexia, las sesiones de pintacaraso la diskofesta de las que disfrutaron Ainhoa Mugica, Naiae Irati Monje, Adriana Reinal, Julia Aragón, Naia Galindo, Biotz y Alaitz Varona, Ekaitz Martín, Naroa Navarro, Ane Agirre, Cristina Hernández, Carolina Beltrán, Garikoitz Ugarte. Alazne Iturriaga,los pequeños Mateo, Alejandro, Andery Asier, ¡menudos superhéroes menudos! y padres y madres entregados, hombres y mujeres de talla XXL en sus corazones, como Patricia Callejo, Myriam Erkoreka, Rebeca de la Iglesia, Carolina Suárez, Ana Salaberria, Sheila Temprano, Oliver Sacge, Iratxe Pérez, Alex Gutiérrez, Ana Mínguez, Lucía Bergareche, Cristina García, María Sánchez, Leire Sanz, Álvaro Unamuno y Francisco Navarrete,hombres y mujeres que disfrutaron de lo lindo en el país de las fantasías.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120