no solo en la CAV

Bizkaia quiere que los peajes unificados lleguen a Nafarroa e Iparralde

Las diputaciones ya trabajan para que las bonificaciones sean iguales en la CAV

Aitziber Atxutegi - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:27h

Neskutz Rodríguez, de Podemos, muestra un mapa con los peajes en el pleno de ayer.

Neskutz Rodríguez, de Podemos, muestra un mapa con los peajes en el pleno de ayer. (Foto: Borja Guerrero)

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Neskutz Rodríguez, de Podemos, muestra un mapa con los peajes en el pleno de ayer.

Gernika- Bizkaia quiere que los peajes y bonificaciones de las autopistas de pago se unifiquen no solo en la CAV, sino que lleguen también a Nafarroa e Iparralde. “Es el momento adecuado de tomar decisiones de país y esta fórmula generará un efecto positivo para la economía y rentabilidad social en el marco de la Euro Región de Aquitania-Euskadi-Navarra”, defendió el apoderado jeltzale Aitor Ibarra.

Con el único voto negativo del PP, las Juntas Generales pidieron ayer en el pleno celebrado en Gernika que las instituciones vascas trabajen con el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Iparralde para que el sistema único de tarifas se establezca también en estos dos territorios. Además, y para facilitar esta política común, reiteraron su petición al Gobierno de España de que transfiera la titularidad de la autopista AP-68.

Las tres diputaciones empezaron ya a negociar el verano pasado la fórmula para que los conductores de la CAV se beneficien de las mismas bonificaciones, independientemente del territorio en el que residan. Desde el PNV, se apuesta por que el sistema sea similar al que se ha establecido en Bizkaia, con el que los conductores pagan un máximo de 30 euros para usar las carreteras de pago, del que se benefician ya 11.565 ciudadanos. Sin embargo, ni los guipuzcoanos ni alaveses pueden beneficiarse de este sistema, al igual que los vizcainos no pueden optar a las bonificaciones por uso que también existen, por ejemplo, en Gipuzkoa.

Aitor Ibarra reconoció que hay que unificar los marcos normativos de cada territorio y que existen “problemas técnicos, legales y de coste” para lograr esa unificación, pero se mostró convencido de que “hay que intentarlo por el bien de la ciudadanía vizcaina”.

Bildu, que planteó la iniciativa que fue posteriormente modificada por el PNV y el PSE, recordó que planteó esta unificación cuando gobernaba en la Diputación de Gipuzkoa, “sin que tuviéramos respuesta de Araba y Bizkaia”, señaló Zigor Isuskiza. Por ello, se felicitó de que ahora “se hayan puesto a la faena”.

Para los socialistas, esta iniciativa permitirá potenciar el uso de las autopistas, “lo que redundará en una mejora de la seguridad vial, una disminución en los tiempos de viaje y una reducción de la contaminación atmosférica”, según enumeró su apoderado Josu Montalbán. Aunque reconoció que es un trabajo “arduo”, al tratarse de tres instituciones y realidades diferentes, destacó que la comunidad autónoma “es suficientemente reducida” para que se pueda llevar a acabo esta unificación.

Desde Podemos, Neskutz Rodríguez criticó que las políticas de peajes causan una “discriminación” dentro tanto del territorio como de la CAV. “No tiene sentido que nos salga gratis ir a otra comunidad autónoma (en referencia a Cantabria) y nos cueste un pastón ir a la costa guipuzcoana. Es contradictorio con el objetivo de crear país”, advirtió, por lo que tener unos peajes unificados contribuirá a la cohesión territorial y terminará con la “desigualdad” en la que se encuentran los vecinos de Durangaldea y Lea-Artibai. Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) también aplaudió la iniciativa, que “beneficia al ciudadano”.

El PP se mostró muy crítico ya que, en su opinión, este sistema “mantendrá los peajes existentes, impondrá nuevos y supondrá una subida encubierta de las tarifas”, alertó Jesús Isasi, quien acusó a Bildu de ser “cómplice” del PNV y el PSE para ello.

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