Con un importe máximo de 500.000 euros

Las asociaciones se implican con los Presupuestos Participativos

Las 287 propuestas se priorizarán a partir del 2 de junio, tras su publicación en la web del Consistorio

Ane Araluzea - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:27h

Participación de un vecino en el pleno de Bilbao.

Participación de un vecino en el pleno de Bilbao. (O. González)

Galería Noticia

Participación de un vecino en el pleno de Bilbao.

BILBAO. Desde la implantación de la OTA en Abusu o la conexión de bidegorri entre Santutxu y La Salve, pasando por la instalación de un parque para practicar parkour, el impulso a la moda con la organización de desfiles juveniles o la bonificación por reciclaje en fiestas. Las propuestas vecinales presentadas en la segunda edición de los Presupuestos Participativos, un total de 287, son de lo más variadas. Tras su publicación en la página web municipal, a partir del 2 de junio se analizará el contenido y la viabilidad de cada una de las proposiciones, cuyo importe máximo no podrá superar los 500.000 euros -un 25% de los dos millones de euros asignados-, para su inclusión en el presupuesto municipal de 2018.

Manteniendo el pulso a la participación del año pasado, cuando recibieron 302 propuestas, este año también han sido mayoría las proposiciones a título individual. Sin embargo, se ha percibido un aumento de propuestas presentadas por entidades o asociaciones. De esa forma, han pasado a suponer el 27,5% (79 propuestas) frente al 20% del año anterior. Asimismo, la vía digital se impone a la presencial ya que el 96,9% de las propuestas (278 en total), se han registrado a través del formulario de la web municipal mientras que solo nueve solicitudes se han registrado en las oficinas municipales.

En cuanto al perfil de las personas que han participado, cabe destacar que seis de cada diez de las solicitudes han sido formalizadas por hombres mientras que el 41% restante las han presentado mujeres. Por edades, el tramo que va desde los 41 a los 50 años ha sido el más participativos, con un 34% de las propuestas. Le siguen el tramo de 51 a 65 años (23%) y el 31 a 40 años (19%). El tramo más joven, de 18 a 30 años, y el más mayor, a partir de 65 años, suponen respectivamente un 10% y un 14% del total.

En cuanto a los distritos más implicados, destacan Ibaiondo (25%), seguido de Deusto (20%) y Basurto-Zorrotza (17,8%). Casi un tercio de las propuestas (32%) abarca toda la ciudad en su conjunto, si bien la mayoría de las iniciativas se alinean con las zonas de residencia de las personas solicitantes. Así, el 16% de las propuestas se emplazan en Ibaiondo, seguido de Deusto con el 10% y Basurto-Zorrotza con el 9,7%.

En palabras de Gotzone Zaldunbide, concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, la buena acogida de la iniciativa “demuestra que en Bilbao contamos con una ciudadanía preparada, que un año más manifiesta su voluntad de colaborar en la gestión municipal, a través de propuestas destinadas a mejorar las condiciones de la vida de los bilbainos”. El acercamiento de la gestión municipal a la ciudadanía se ha traducido en propuestas para todas las áreas del Consistorio, desde educación y cultura, a desarrollo urbano o servicios sociales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120