más control cerca de colegios y en zonas de juegos infantiles

El Ayuntamiento de Bilbao duplica las sanciones por practicar botellón

La Policía Municipal ha llevado a cabo en lo que va de año 58 actuaciones por comportamiento incívicos de indigentes en la plaza Indautxu

EP - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:53h

Un grupo de adolescentes hace botellón

Un grupo de adolescentes hace botellón (GN)

Galería Noticia

Un grupo de adolescentes hace botellón

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el equipo de gobierno que lidera ha duplicado las sanciones por práctica de botellón en la villa, respecto a otros equipos de gobierno. De esta forma, ha rechazado las acusación de "inacción" contra el botellón vertidas desde el PP contra el gobierno municipal.

BILBAO. El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta tarde, sin ningún voto en contra, un enmienda de modificación a una iniciativa del PP, presentada por el equipo de Gobierno (PNV-PSE-EE), en la que se insta al Ejecutivo local a seguir trabajando para dar una respuesta coordinada a los diferentes problemas generados durante el ocio nocturno.   

Esta enmienda ha hecho decaer la inicial presentada por el PP en la que  se instaba a la Junta de Gobierno Local aumentar el dispositivo de control de la práctica del botellón en Bilbao, especialmente en las inmediaciones de colegios, zonas de juegos infantiles etc;a poner en práctica, de manera efectiva, la Ley de Adiciones aprobada por el Parlamento vasco, sobre todo en cuanto a los menores se refiere;y a tomar las medidas necesarias para evitar el exceso de contaminación acústica en las zonas de ocio-residenciales, para hacer compatible el derecho al ocio con el derecho al descanso.

Tras el debate de la moción, el alcalde ha tomado la palabra para señalar que compatibilizar el ocio y el derecho al descanso de los vecinos se una cuestión "complicada, que hay que abordar de manera multidisiplinar". "No actuamos por lo que dicen los medios de comunicación, sino por las vivencias de la gente de Bilbao, que es lo que nos preocupa. La calidad de vida de los vecinos es el objetivo que buscamos", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir aplicando la normativa y va a seguir trabajando con los equipos de educadores sociales en la noche. "Es un trabajo más a largo plazo, pero hay que hacerlo", ha indicado.

Respecto a las quejas sobre falta de limpieza en las zonas donde se practica botellón, ha apuntado suele pasar por Uribitarte muchos sábados y domingos a primera hora, y para las nueve menos cuarto de la mañana "casi todos los días está limpio".

"El problema no es solo la limpieza. Quizás debiéramos enfocarlo en la ausencia de suciedad, que tiene que ver con cosas que hemos hecho, como campañas de sensibilización y hemos hecho una campaña cívica, que tiene que ver con todo esto", ha dicho, para instar a seguir trabajando en la sensibilización que "no tiene efecto de un día para otro, pero vamos a seguir trabajando en el corto, medio y largo plazo".

Respecto a la normativa de discotecas y las molestias para los vecinos del centro de Bilbao llevada a pleno desde la oposición, el alcalde ha destacado que ninguna de las discotecas que existen hoy día en Bilbao se ha establecido después del cambio de normativa.

En este sentido, el primer edil ha afirmado tener "muchas dudas" de que quien tenga licencia de un local de este tipo en el centro de Bilbao, se la quiera llevar a las afueras. "Pero también se puede explorar", ha manifestado, para invitar a todos los grupos municipales a trabajar juntos de manera multidisciplinar para buscar soluciones. "No van a ser fáciles, pero vamos a ir avanzando poco a poco en esta situación", ha agregado.

Tras recordar que ha vivido encima de la discoteca Garden de Deusto y sabe cómo tenía que pedir permiso para entrar en el portal "muchas noches", ha aseverado que sabe el "sufrimiento que pueden tener algunos vecinos", por lo que ha instado a posibilitar que no ocurra.

INDIGENTES EN LA PLAZA DE INDAUTXU

Sobre la denuncia del portavoz municipal del PP, Luis Eguíluz, de la presencia de indigentes "esnifando" pegamento, el alcalde ha reconocido que no solo ocurre en al plaza Indautxu, en la entrada de Bilbao por el túnel, en Pío Baroja, y también "muy de vez en cuando en la plaza Arriquibar". "Sabemos lo que ocurre, también Zorrozaurre los vecinos sufren la discoteca, pero intentamos actuar en todos y cada uno de los ámbitos y todos y cada uno de los recursos que tenemos. Muchas veces son policiales", ha afirmado.

En este punto, ha explicado que el Ayuntamiento se ha reunido con la Fiscalía, porque piensa que hay personas que, "aunque no quieran,  tendríamos que tener instrumentos para poder llevarles con un acuerdo con la Fiscalía a lugares". "Hay sitios donde atender a estas personas desde el ámbito de los servicios sociales", ha dicho.

"Vamos a seguir actuando con cada uno de ellos, nos importan los vecinos y la dignidad de esas propias personas. Hay muchos factores a trabajar e impulsar y lo tenemos que hacer entre todos", ha señalado.

A este respecto, la concejala delegada del Area de Cultura, Nekane Alonso, ha apuntado que desde enero hasta hoy la Policía Municipal ha llevado a cabo 58 actuaciones por comportamientos incívicos de indigentes en la Plaza de Indautxu. "No se puede hacer mucho más. No se les puede obligar. Desde los equipos de acción social se está trabajando con esas personas. No se les puede obligar a ir a un albergue", ha apuntado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120