pleno en el Ayuntamiento

Bilbao invertirá 234.000 € en "puntos negros" del tranvía para los invidentes

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 18:35h

Imagen del tranvía bajando por la calle Navarra

Imagen del tranvía bajando por la calle Navarra (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Imagen del tranvía bajando por la calle Navarra

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá más de 234.000 euros en la instalación de baldosas podotáctiles en el trayecto del tranvía por la capital vizcaína, con el objetivo de eliminar "los puntos negros" para los invidentes, según ha anunciado, en el pleno de este jueves, el concejal del área de Obras, Servicios, Rehabilitación y Espacio Público, Ricardo Barkala.

BILBAO. El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una iniciativa en la que se insta a la junta de Gobierno local a colaborar con las instituciones responsables del Tranvía con el objetivo de "asegurar, de acuerdo con la normativa, la accesibilidad y la inclusividad de los espacios públicos municipales a lo largo del trayecto tranviario".

Esta iniciativa ha salido adelante al apoyar todos los grupos una enmienda de modificación del equipo de Gobierno a una proposición de EH Bidu en la que se instaba al equipo de Gobierno a la implantación de losetas podotáctiles en el recorrido del tranvía para "el desenvolvimiento autónomo y seguro de las personas invidentes".

En la defensa de su iniciativa, el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que la ONCE realizó una ruta para "comprobar in situ la accesibilidad de los transportes públicos en Bilbao, y se detectaron carencias de todo tipo para las personas con visibilidad reducida, lo que aumentaba su vulnerabilidad e inseguridad".

Según la coalición soberanista, el paso del tranvía por Bilbao supone en determinados puntos un "grave riesgo físico para el desenvolvimiento autónomo y seguro de las personas invidentes", ya que "no existe ninguna información que avise al discapacitado visual y el ciego total de la presencia del tranvía en circulación".

Zubizarreta ha señalado que una persona invidente no pude distinguir la acera de la calzada por la que circula el tranvía en determinados tramos en la calle Sabino Arana, así como "en otra decena de puntos de la ciudad", con el consiguiente "grave riesgo" para la integridad física del invidente. Por ello, ha instado a eliminar estos puntos "peligrosos" con la colocación de puntos de señalización rugosa, losetas podotáctiles, que "ayuden a las personas ciegas a orientarse y a alcanzar un desenvolvimiento autónomo y seguro".

El concejal del área de Obras, Servicios, Rehabilitación y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha dicho que "esto hay que hacerlo sí o sí" y ha adelantado que el Ayuntamiento "ha hecho un estudio de todos los puntos negros" que les ha trasladado la ONCE.

"Tenemos hechas las propuestas de actuación en cada uno de estos puntos y tenemos cuantificado el presupuesto, que ascendería a 234.879 euros", ha detallado, para asegurar que "esto lo vamos a hacer sí o sí, entre otras cosas porque es de justicia y no queda más que hacerse".

CONTRATACION VERDE

Por otro lado, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de EH Bildu, que se ha abstenido, una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, a una propuesta de Udalberri, por la que el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a poner en marcha, "a la mayor brevedad posible", un equipo interdisciplinar, compuesto por personal técnico municipal, para la revisión de los criterios ambientales presentes en las cláusulas administrativas de contratación, y que, en el plazo máximo de seis meses, pueda proponer la inclusión de criterios adicionales o la modificación de los mismos".

En su proposición, Udalberri instaba al equipo de Gobierno a desarrollar una política municipal de compra y contratación verde, incorporando de forma progresiva criterios ambientales en la compra de productos y en la contratación de servicios de las distintas áreas y organismos dependientes.

En la enmienda finalmente aprobada, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de desarrollar "una política de compra y contratación verde que contribuya, dentro de su ámbito competencial, "a la gestión racional de los recursos naturales".

DEFENSA DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL

También ha salido adelante, con lo votos favorables de PNV y PSE, otra enmienda de modificación del equipo de Gobierno, a una proposición de Ganemos Goazen Bilbao, por la que el Ayuntamiento se compromete con "la defensa activa de la autonomía municipal, entendida como el derecho y la capacidad efectiva de los ayuntamientos de ordenar y gestionar los asuntos públicos, de su competencia, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de toda la ciudadanía".

En su proposición, Ganemos Goazen Bilbao emplazaba al equipo de Gobierno a instar al Ejecutivo central a retirar la disposición adicional 27 del proyecto de presupuestos generales del Estado. El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha destacado que "los grandes ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid o Coruña, han suscrito ya una declaración municipalista para denunciar las limitaciones que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado impone a la autonomía municipal y a su financiación".

Según ha dicho, su proposición tiene el objetivo de "situarnos, junto a las demás grandes ciudades, contra esa limitación muy estudiada, que va, además, contra la prestación pública de los servicios". Así, ha denunciado "las trabas a la gestión directa de servicios y la vulneración de la autonomía municipal".

En la enmienda del equipo de Gobierno apoyada por PNV y PSE, el Consistorio bilbaíno se compromete a seguir requiriendo "en todos aquellos foros de su competencia, la eliminación de las tasas de reposición impuestas por el Gobierno central que limitan la contratación por parte de las administraciones locales y que dificultan sobremanera la organización de los servicios de las administraciones locales para dar respuesta a la demanda de sus administrados".

La edil del área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui, ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao tiene establecida una política de Recursos Humanos "por la cual la plantilla de la administración municipal está constituida por personal funcionario" y el sistema de acceso a estos puestos "está sujeta a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad".

Por otro lado, ha señalado que los convenios colectivos de las empresas mercantiles municipales, organismos autónomos locales, entidades públicas, empresariales, locales y fundaciones municipales, a su vez, "disponen de una cláusula por la que en el supuesto de que uno de estos entes tuviera dificultades para su viabilidad, su personal sería absorbido por el resto de entes". A su juicio, esta regulación "supone suficiente garantía de empleo al personal del sector público del Ayuntamiento de Bilbao".

Por otro lado, ha señalado que, "en los últimos cinco ejercicios, las restrictivas leyes de presupuestos del Estado vienen limitando de forma muy importante las dotaciones de plazas que han podido ser incorporadas en las respectivas ofertas públicas de empleo, con la salvedad de las correspondientes a bomberos y policías municipales, cuya tasa de reposición de mantenía en el 100%".

Sagardui ha reconocido que "esta medida interfiere en la autonomía municipal a la hora de organizar y prever los servicios a la ciudadanía, también en el Ayuntamiento de Bilbao, habiendo generado una situación de imposibilidad de realizar numerosas convocatoria de diferentes tipos de plazas que han incrementado el nivel de temporalidad", que es "más elevado del que nos gustaría".

Por ello, ha subrayado que el Ayuntamiento de Bilbao seguirá requiriendo en todos aquellos foros de su competencia y representación, la eliminación de las tasas de reposición impuestas por el Gobierno central que limitan la contratación por las administraciones locales. "Y eso es lo que contempla nuestra enmienda, porque esa es nuestra competencia, es una propuesta realizable y efectiva, y no es un brindis al sol", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120