Arratia-Nerbioi

Un documental recoge testimonios sobre los bombardeos en Galdakao

Bajo la dirección de Josi Sierra y con 52 minutos de duración, cuenta algunas vivencias y recuerdos de doce personas

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:24h

Algunos protagonistas, con el edil Errupin Jauregi.

Algunos protagonistas, con el edil Errupin Jauregi. (Foto: Galdakaoko Udala)

Galería Noticia

Algunos protagonistas, con el edil Errupin Jauregi.

Galdakao- Galdakao continúa recuperando la triste historia de los vecinos que sufrieron la Guerra Civil. En esta ocasión, y tras la recién concluida Semana de la Memoria, Josi Sierra ha realizado un documental que recoge testimonios de varios galdakoztarras que sufrieron de una forma u otra los bombardeos que la localidad soportó en 1937, sobretodo el que tuvo lugar el 19 de mayo de este mismo año y en el que perdieron la vida 24 personas. Lo ha hecho bajo el título Galdutako udaberria-La primavera perdida.

Tal y como explicó su director en la presentación, esta versión de Galdutako udabarria “es, primero, para los jóvenes, para la gente que tiene la edad de mi hija y mi hijo, quienes están estudiando historia en los institutos”. En este sentido, Sierra destacó que también lo ha hecho “para que la gente que tenga interés en saber lo que pasó durante aquella guerra cruel en la que mucha gente inocente sufrió y murió” pueda saberlo. Asimismo, recordó que en el caso de Galdakao, concretamente el 19 de mayo, murieron “más de una docena de mujeres y niños, sepultados cuando creían que estaban seguros a refugio de las bombas en Plazakoetxe. Este es el motivo fundamental de Galdutako udaberria”.

Entre otras historias y recuerdos, los protagonistas, entre los que están Libe Asua y José Larrea, narran las vivencias entre marzo y junio de 1937, meses “en los que vieron pasar aviones frecuentemente, convivieron con tropas de gudaris y milicianos que vivían, descansaban y se entrenaban para defender la legalidad republicana”. El concejal Errupin Jauregi quiso poner en valor la necesidad de “recopilar testimonios y documentos para fortalecer esta memoria histórica que no puede ser olvidada”.

El documental es un paso más en la recuperación de la memoria, en este caso gracias a la colaboración de las doce personas que narran de primera mano “los sucesos de la primavera de 1937, cuando se registró el mayor número de bombardeos que provocaron un centenar de muertos”. Estos datos han sido corroborados por Eduardo Madina, miembro de la Asociación Galdakao Gogora, que ha impulsado la recuperación de la Memoria Histórica en colaboración con el Ayuntamiento. Se puede consultar todo este trabajo en la dirección: https://udaberrigaldua.blogspot.com.es. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120