DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
adiós a Valverde

Ziganda recoge parte de su herencia

El navarro se reencontrará en el primer equipo con hasta quince jugadores que han pasado por sus manos

Un reportaje de Pako Ruiz - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:32h

Cuco Ziganda sonríe durante el entrenamiento de ayer del Bilbao Athletic en Lezama.

Cuco Ziganda sonríe durante el entrenamiento de ayer del Bilbao Athletic en Lezama. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Cuco Ziganda sonríe durante el entrenamiento de ayer del Bilbao Athletic en Lezama.

lA comunicación oficial llegó sobre las 20.20 horas de ayer, cuando aún no había pasado el efecto Ernesto Valverde, que al mediodía escenificó su despedida como técnico del Athletic, en el que ha ejercido durante las últimas cuatro temporadas. Cuco Ziganda guardó las formas. Se ha mantenido al margen, a la espera de que en la página web del club se anunciara su ascenso como nuevo entrenador del primer equipo para las dos próximas campañas. Asume que el reto no será fácil. Comienza una nueva vida para el navarro, un hombre de la casa, que después de seis años de enseñanzas en el Bilbao Athletic le toca graduarse. Recoge, además, una herencia de la que mucha parte es de su cosecha.

Ziganda (Larraintzar, 1 de octubre de 1966) no cruzará la puerta a ojos cerrados. No en vano, se encontrará con un grupo muy reconocible. Un gran número de sus nuevos pupilos son viejos conocidos, porque ya los ha dirigido con anterioridad a lo largo de esta larga era al frente del filial rojiblanco y con la particularidad de que a Raúl García, uno de los pesos pesados del vestuario, le tuvo a sus órdenes en Osasuna, al igual que a Kike Sola, que volverá tras consumar una nueva cesión en el Numancia, donde ha compartido caseta en las últimas semanas con Asier Villalibre, otro de los fijos para el técnico en el filial.

Son hasta quince futbolistas de la primera plantilla los que han pasado por sus manos. Tiene, por tanto, mucho terreno ganado. Ziganda debutó al frente de los cachorros el 20 de agosto de 2011. Fue el primero de sus 242 partidos como técnico del filial, una cifra considerable y a la que solo le supera los números de Iñaki Sáez, una institución en la formación. En su estreno, el Bilbao Athletic venció en Ipurua al Eibar, por entonces en Segunda División B, con un contundente 0-3 a favor. En aquel once asomaron Eraso, que después inició una etapa de dos años en el Leganés para ganarse su regreso a Lezama, y Saborit, cuyo contrato finaliza este 30 de junio, pero con una opción por parte del club de renovarlo por una temporada más. En el conjunto armero, en cambio, jugó Bóveda, fichado por la entidad bilbaína hace dos temporadas.

Viejos conocidosEraso, infrautilizado por Valverde a lo largo de toda esta temporada, y Saborit son dos de los primeros cachorros que han pasado por sus manos. A partir de finales de junio o inicios de julio, cuando el equipo arranque la pretemporada dentro de la previsión de disputar las dos eliminatorias previas de la Europa League en caso de que el Barça se proclame el sábado campeón de Copa, el de Larraintzar se reencontrará con varios de sus ex a lo largo de los seis últimos años.

Destaca el grupo de leones que han ejercido este último curso. Emergen las figuras de Laporte, al que dirigió Ziganda en la temporada 2012-13 y en la que dio el salto al primer equipo de la mano de Marcelo Bielsa;Williams (2013-15), Kepa (2012-15), al margen de sus cesiones consecutivas a la Ponferradina y al Valladolid;Sabin Merino (2013-15), Lekue (2013-16) y Yeray (2014-16), el último discípulo del navarro que ha tenido un impacto enorme por su brillante irrupción.

No serán los únicos futbolistas que se reencontrarán con Cuco Ziganda, que tendrán que gestionar en su arranque el overbooking que heredará, con más de una treintena de jugadores citados para la pretemporada. Entre ellos, asoma el grupete de los cedidos que han militado este ejercicio en otros clubes y después de que todos ellos, salvo Iago Herrerín (Leganés), hayan pasado por las manos del de Larraintzar en el filial, al margen del caso de Kike Sola, que lo hizo en Osasuna. Cuatro de los mismo parten con muchas opciones de quedarse siempre y cuando convenzan a Ziganda.

Se trata de Unai López, que ejerció en el Bilbao Athletic entre 2013 y 2016 y que ha cumplido en el Leganés, aunque sin tener todos los minutos que hubiera esperado;Aketxe (2012-13) y que llega desde el Cádiz en el que se ha ganado el rol de titular indiscutible;Vesga (2014-16), que ha ganado músculo competitivo en el Sporting;y Villalibre (2015-17), que después de debutar como león milita en el Numancia en este último tramo de la Liga 1,2,3. Junto a estos, retornan otros cuatro cachorros que la pasada campaña fueron habituales en el filial y que no han tenido mucha suerte en sus respectivos destinos en la categoría de plata: Óscar Gil (Oviedo), Markel Etxeberria (Valladolid), Urtzi Iriondo (Elche) y Gorka Santamaría (Cádiz).

La etapa Ziganda echa a andar, aunque antes debe despedirse de su Bilbao Athletic, que disputa el sábado un amistoso en Gatika con motivo de las bodas de plata de este club vizcaino de la División de Honor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120