DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
adiós a Valverde

Un “sobresaliente” por parte de Urrutia

El presidente, que acompañó a Valverde a petición del propio técnico, evitó anunciar el nuevo entrenador, al que el club confirmó horas después

Arkaitz Aramendia - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:31h

Ernesto Valverde y Josu Urrutia quisieron reflejar su buena sintonía en la despedida oficial del técnico del Athletic.

Ernesto Valverde y Josu Urrutia quisieron reflejar su buena sintonía en la despedida oficial del técnico del Athletic. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Ernesto Valverde y Josu Urrutia quisieron reflejar su buena sintonía en la despedida oficial del técnico del Athletic.

Bilbao- Ernesto Valverde no quiso comparecer en solitario en su última rueda de prensa como entrenador del Athletic. El técnico, que confesó en la apertura de su discurso que la figura de Josu Urrutia fue una de las claves para fichar por el club bilbaino en el verano de 2013, quiso que el de Lekeitio le acompañara ayer en su despedida oficial. “Es un día duro para mí y le he pedido al presidente que esté conmigo, no podía ser de otra forma”, apuntó el de Viandar de Vera escasos minutos después de que el máximo mandatario rojiblanco se encargara de romper el hielo en la sala de prensa de San Mamés, donde volvió a rendirse en elogios hacia el trabajo realizado por el entrenador sin querer adelantar la identidad del nuevo timonel de la nave bilbaina, que se confirmó horas después.

En La Catedral, Urrutia explicó el ya de por sí conocido motivo de la rueda de prensa matinal de una manera singular: “Como sabéis, el Athletic Club y Ernesto han decidido no prolongar el contrato que Ernesto tenía con el Athletic. Sobre esta cuestión, como ha ocurrido en años anteriores hemos hablado bastantes veces a lo largo de la temporada, tomando una decisión final en estas últimas fechas. Como es nuestra responsabilidad, siempre hemos puesto el interés del Athletic Club y del primer equipo por encima de esa decisión”.

Valverde, minutos después, dejó claro que ha sido él quien ha decidido poner el punto final a una etapa que, según sus manifestaciones, el presidente no quería que tocara todavía a su fin. Urrutia, no en vano, calificó con un “sobresaliente” la labor desempeñada por el técnico, su segunda apuesta para el banquillo tras el bienio protagonizado por Marcelo Bielsa entre 2011 y 2013. “Como no hay otra manera, tenemos que agradecer el trabajo de Ernesto aquí estos cuatro años, que para mí no ha sido una sorpresa. Es verdad que cuando decides que una persona tenga la responsabilidad de entrenar al Athletic no sabes los resultados que vas a obtener, pero sí el comportamiento que va a tener. Con Ernesto partía con mucha base de conocimiento, él también con respecto a mí y luego, evidentemente, las cosas hay que hacerlas bien para dar el rendimiento que hemos dado”, subrayó Urrutia, quien agregó que “nos hemos estabilizado en la parte de arriba de la competición y sabía que Ernesto no se relaja nunca, además de ambicionar intentar ganar cada partido y ser cada día mejor, lo cual ha plasmado en el día a día en Lezama y creo que los jugadores son un ejemplo diario de esa doble ambición”.

El presidente, además, incidió en los logros del equipo desde la llegada de Valverde a Bilbao en el verano de 2013, así como en el “ejemplar” comportamiento del de Viandar de Vera desde entonces. Se trata, así pues, del adiós de un entrenador que ha cautivado a Urrutia, que dio ayer las llaves del banquillo de San Mamés a José Ángel Ziganda. El lekeitiarra, acostumbrado a tomar todas las decisiones deportivas relacionadas con el primer equipo, siempre tuvo claro que Cuco sería su hombre en caso de que Valverde decidiera poner el punto final a su estancia en el Athletic.

Ziganda cierra el círculo El aterrizaje del técnico de Larraintzar en el primer equipo después de seis cursos al frente del Bilbao Athletic, su desafío desde que Urrutia alcanzó la presidencia en 2011, podría servir para que el máximo mandatario del club cierre el círculo en cuanto a entrenadores hace referencia, siempre que la apuesta por el navarro resulte satisfactoria. Tras la confianza depositada en Marcelo Bielsa una vez proclamado presidente, el de Lekeitio se puso en manos de Valverde en 2013 para encarar su segundo proyecto deportivo, que ha tenido cuatro años de recorrido.

Ahora, a la espera de lo que depare la final de Copa que enfrentará a Barcelona y Alavés el sábado para saber si los rojiblancos obtienen el ansiado billete europeo por cuarta temporada consecutiva, Urrutia apuesta por el sello de Ziganda, otro técnico al que tiene en alta estima. Al estar unidos por un contrato de dos años de duración, ambos caminarán de la mano hasta 2019, fecha en la que el Athletic celebrará unas nuevas elecciones a la presidencia del club.

No se presentará a ellas Urrutia salvo mayúscula sorpresa, por lo que Ziganda podría convertirse en el tercer y último entrenador de un presidente que acumula un buen puñado de éxitos en la parcela deportiva. En manos del que fuera también entrenador de Osasuna y Xerez queda a partir de ahora la misión de dar continuidad a un estilo y, al mismo tiempo, de arrancar un nuevo proyecto marcado por las buenas perspectivas y por una creciente exigencia a nivel interno y externo. Valverde, desde ayer, pasa a ser historia viva de un equipo al que conoce perfectamente Cuco, nuevo inquilino de un banquillo que cambió de dueño durante un frenético día que tuvo a dos técnicos como indiscutibles protagonistas en clave rojiblanca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120