DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
adiós a valverde

“Mi trabajo aquí está hecho”

Un emocionado Valverde aclara los motivos de su adiós, cuyo relevo asume Ziganda por dos temporadas

Aitor Martínez - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:31h

Ernesto Valverde, con gesto sonriente, en su despedida del Athletic.

Ernesto Valverde, con gesto sonriente, en su despedida del Athletic. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Ernesto Valverde, con gesto sonriente, en su despedida del Athletic.

Bilbao- “Es un día duro para mí”. Ernesto Valverde, visiblemente emocionado, comenzó así su última comparecencia ante los medios de comunicación en la sala de prensa de San Mamés. En la misma estuvo arropado por petición expresa suya del presidente Josu Urrutia, quien por la mañana pidió “respeto” para Valverde al ser cuestionado por el próximo entrenador y pasadas las 20.00 horas se apresuró a oficializar el ascenso de José Ángel Ziganda al primer equipo. “Vamos a respetarle a Ernesto. Creo que no toca hoy -por ayer-. Ya tendremos oportunidades. Que va a haber un entrenador está claro, creo que no hay que adelantar acontecimientos. Ya se sabe nuestra forma de funcionar. Llevamos seis años. Creo que nos hemos ganado un crédito en eso también”. A rey muerto, rey puesto. El de Larraintzar, tal y como adelantó este periódico el pasado 20 de marzo, ve cumplido un sueño y dirigirá al Athletic las dos próximas temporadas.

Txingurri compareció ante la prensa en calidad de exentrenador de la entidad rojiblanca después de que el club informara el martes de su marcha. Su historia en el Athletic forma ya parte del pasado;su futuro apunta a Barcelona. Pero antes de dejar por segunda vez la que consideró su “casa”, Txingurri quiso aclarar en la medida en la que pudo, pues no trató en profundidad las cuestiones relativas su futuro, pendiente de que el Barcelona oficialice su llegada el próximo lunes, los porqués de su adiós.

Admitió que “la decisión está tomada en frío”, pero que esta “viene de lejos”. Desde hace más de un año, desde el mismo momento en el que se sentó con Urrutia para firmar el contrato que le unía al Athletic por cuarta campaña consecutiva. “Cuando firmé hace más de un año ya veía difícil que pudiera seguir, firmar una renovación más”, añadió el técnico no sin antes matizar que “también es verdad que veo improbable que esté en otro equipo cinco años, incluso cuatro”. “Soy absolutamente consciente del desgaste que tiene la figura del entrenador en el entorno, en la gestión de la plantilla, en los resultados, la exposición mediática... y lo asumo. No soy un empleado normal del club. Tengo una responsabilidad grande a la hora de dirigir a la primera plantilla, que en cierta medida es el faro que guía al club”.

Valverde, además, reconoció que en sus “conversaciones” con Urrutia le hizo “participe” de todo ello: “Le manifestaba mis reparos para extender mi contrato más allá del 30 de junio. Él me comentó la opción de aplazar la decisión para que reconsiderara mi postura. Hace unas pocas fechas le di una respuesta definitiva. Quedamos en hacer una comunicación de este tipo al final”.

En este sentido, el ya exentrenador del Athletic manifestó que el haber dilatado tanto en el tiempo su decisión atendió a sus propias experiencias: “Era para no interferir en cuestiones deportivas. No hacer algo que fuera en contra de la dinámica del equipo. Cuando me marché hace doce años ya tuve una experiencia negativa y no quería repetirla. Sé que eso tiene un coste, el de la especulación, que te relacionen con otros equipos, pero todos sabemos cómo funciona esto. Es algo asumido”.

A pesar de que ha decidido no continuar al frente del banquillo rojiblanco un quinto año, no ocultó haber tenido dudas al respecto e incluso apuntó que “si hubiese tenido que tomar una decisión en caliente cuando el presidente me pidió reconsiderarlo, podía haber firmado un quinto año”. “Sé que a esa gente -dijo señalando donde estaban sentados sus ya expupilos- no la voy a encontrar en ningún otro sitio. He dudado, siempre he dudado cada año”.

Eso sí, aclaró que su marcha atiende a un fin de ciclo. “Este año ha sido complicado. Pese a que ha sido la campaña en la que más puntos hemos conseguido ha habido momentos en los que no hemos estado tan bien en el juego. El listón estaba muy alto, la exigencia ha sido mayor y ha habido más críticas por el juego. En alguna competición no hemos estado tan bien. A veces, durante el año, había momentos en los que se pedía un cambio de etapa. La eliminación contra el APOEL fue un palo duro para el club”. Es por ello que Ernesto Valverde consideró que su trabajo en el club “ya está hecho”. “Pienso que después de este tiempo mi trabajo aquí está hecho, que en cierta medida está finalizado. Creo que está bien que haya movimiento. En el fútbol hace falta eso, que alguien agite un poco la coctelera, que venga alguien con ideas nuevas. Que los que se sienten más o menos titulares tengan que ganarse de nuevo el puesto y que a los que juegan menos se les abra una perspectiva diferente. Un cambio les va a venir bien y siendo sinceros, a mí también”.

AgradecidoEn su comparecencia, que tuvo momentos muy emotivos, en los que Txingurri tuvo que detenerse para no soltar alguna lágrima, quiso agradecer la confianza depositada por el club en él. “Hace cuatro años vine por dos razones fundamentales: por mi familia y porque estaba Josu Urrutia de presidente. En aquel momento pensaba que iba a estar dos años. El Athletic estaba en una situación dificililla y era un reto para mí. Sentía una especie de obligación porque el Athletic me llamaba. Pensaba que tenía que ayudar a Josu (Urrutia) por la relación que nos une. Al final he estado el doble de tiempo que pensaba y creo que el club me ha ayudado más a mí que yo a él”.

A modo de síntesis admitió que “todo lo que he vivido ha sido increíble” y declaró que “siempre” ha sentido “el apoyo del público” y “el respeto” hacia su “figura”. “Estoy encantado con la afición del Athletic”. Eso sí, no parece que vaya a haber una tercera etapa de Valverde: “Ahora lo veo lejos, no me lo planteo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120