Departamento de Educación cifra en el 41%

41%-¿?% Sin cifras de los sindicatos, que anuncian más huelgas

Los convocantes se limitan a hablar de seguimiento “enorme”, mientras que el Departamento de Educación cifra en el 41% el apoyo del profesorado

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Cabecera de la manifestación que ayer recorrió las principales calles de la capital vizcaina.

Cabecera de la manifestación que ayer recorrió las principales calles de la capital vizcaina. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Cabecera de la manifestación que ayer recorrió las principales calles de la capital vizcaina.

Bilbao- Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, convocantes de la nueva jornada de huelga que vivió ayer la enseñanza pública vasca no universitaria, amenazaron ayer al Gobierno vasco con un próximo inicio de curso escolar 2017-18 “muy duro” si no da respuesta a sus demandas de mejoras laborales y educativas. En la recta final del presente curso escolar, miles de trabajadores volvieron a salir a la calle en las tres capitales de la CAV para mostrar su rechazo a los “recortes que han sufrido las condiciones laborales del personal de la escuela pública vasca en los últimos años”.

Una vez más, convocantes y Ejecutivo vasco no coincidieron en el análisis del seguimiento de la protesta. Así, mientras los primeros aseguraron que fue “enorme”, el Departamento de Educación, con la casi totalidad de los centros analizados, lo situaba en un 41% en el colectivo de profesores. Para el Gobierno vasco, según expresaba ayer su portavoz, Josu Erkoreka, “no hay razones para esta huelga” porque afecta “al colectivo que mejores condiciones tiene en toda la Comunidad Autónoma Vasca”.

A la huelga -la tercera convocada por las centrales- estaban llamados cerca de 30.000 trabajadores entre docentes, personal de apoyo educativo, trabajadores de las haurreskolas así como empleados de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria. Según los datos aportados por el Ejecutivo, la mayor incidencia, en este caso con la totalidad de los centros analizados, se dio entre los educadores de las haurreskolas donde el seguimiento se cifró en un 63,70%.

Con la información del 92% de las escuelas, el Gobierno vasco cifraba en un 41,01% el seguimiento entre el profesorado de esos centros;en un 48,76% entre los especialistas de apoyo educativo;y en un 43,75% entre el personal de cocina y limpieza dependiente de Educación.

Los sindicatos convocantes, por su parte, manifestaron no querer entrar en “una guerra de cifras” sobre la incidencia de la huelga, aunque aseguraron que su seguimiento “está siendo similar” al de las convocatorias anteriores -cuando lo cifraron en un 80%, aunque Educación informó de que la afección a nónimas será del 41,89%-, los días 22 de marzo y 16 de mayo. Según los convocantes, más de 15.000 personas salieron a la calle hacia el mediodía, cuando los sindicatos habían convocado manifestaciones en Bilbao, Donostia y Gasteiz.

“Esperamos respuestas”ELA, LAB y Steilas lamentaron la actitud del Departamento de Educación ante las demandas sindicales: “Esperamos respuestas. Si no, nos van a encontrar en las calles”, advirtieron. En la manifestación celebrada en la capital vizcaina, el responsable del área de Educación de ELA, Xabier Irastorza, instó al Gobierno vasco a “dar respuestas si no quiere tener un comienzo de curso siguiente muy duro”. “En caso de que juegue de manera irresponsable y no responda a nuestras peticiones no nos va a dejar otro remedio que seguir con las huelgas y con las movilizaciones el curso que viene”, insistió.

Los convocantes reivindican que se invierta en educación y que se incrementen las plantillas y recursos, así como la reducción de los “inaceptables” niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos por clase, “el fin de los recortes en los salarios”, el desarrollo de un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe, y la retirada de la Lomce y del plan educativo del Gobierno vasco, Heziberri.

Irastorza exigió al Ejecutivo vasco “que actúe con realismo y responsabilidad” y que “afronte la grave situación” de la enseñanza pública. “Está en juego el presente y el futuro de nuestros hijos e hijas”, espetó. Y compartiendo discurso se expresaba también, en representación de LAB, Aitziber Pérez, cuando decía que “queremos dejar de lado el debate de las cifras de seguimiento ya que hay temas muy serios para poner encima de la mesa y que sean resueltos, como la no sustitución inmediata, el castigo por estar de baja o la alta temporalidad”. En este sentido, Pérez solicitaba al Gobierno vasco que aporte los datos “de cuántas horas de estudio están perdiendo los alumnos por la falta de sustituciones, y que haga frente a esta situación”.

También preguntó al Ejecutivo vasco “quién es competente” en las materias que están reclamando las centrales sindicales [como la derogación de la Lomce], “ya que el Gobierno vasco dice que no son competencia suya. Entonces, ¿para qué están?”, apuntaba. En esta línea, la portavoz de LAB subrayó que “si desde el Gobierno vasco no dan pasos en ese camino, nos seguirán teniendo enfrente”.

“Mutis por el foro”Por su parte, la representante del sindicato Steilas, Ana Pérez, destacó que desde la huelga pasada no han recibido ninguna notificación por parte del Ejecutivo vasco, y la consejera de Educación “ha hecho mutis por el foro”. Respondía también a las palabras de Erkoreka y en este sentido, indicaba que “irresponsables son ellos [el Gobierno vasco] cuando dejan que durante cinco días las clases estén cubiertas por diferentes profesores porque no se manda a los sustitutos al día siguiente de la baja”.

Asimismo, consideró “irresponsable” la actitud del Ejecutivo vasco al producirse un aumento de un 10% en los alumnos por aula, “que se traduce en que la atención directa y personalizada es cada vez más complicada”. Pérez sostuvo que los sindicatos “sí saben cuál es la realidad del aula”, que por eso salieron ayer y en las ocasiones anteriores a la calle y que han sabido “convencer a la comunidad educativa, que ha hecho piña” con ellos. - Efe / E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120