DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Iturrate cree que Bildu y Podemos intentan sembrar la discordia en el Gobierno vasco

El jeltzale avisa de que el pacto PNV-PSE “está fuerte” pese a los intentos de “desestabilizar”

M. Vázquez - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO. El PNV ha detectado una pinza de la izquierda abertzale y Podemos que tendría por objeto sembrar la discordia entre los socios del Gobierno vasco y desestabilizar su acción. Solo así entiende que se empeñaran en llevar al Parlamento Vasco el debate sobre los Presupuestos estatales. Cree que buscaban la fotografía del socialismo votando contra las Cuentas que el PNV había acordado con Rajoy. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate denunció ayer en Onda Vasca “los intentos desestabilizadores” de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pero quiso aclarar que sus esfuerzos serían en vano porque el acuerdo PNV-PSE goza de buena salud y no sería ningún drama que los socios voten con criterios distintos en aquellos puntos que se encuentran al margen de su pacto y no afectan a la acción de gobierno.

Antes del debate sobre los Presupuestos, la ruptura de la unidad de voto se había producido en asuntos relacionados con el derecho a decidir y el proceso soberanista catalán. Jeltzales y socialistas se lo tomaron con normalidad porque se dieron libertad en el pacto en todo lo referido al nuevo estatus de autogobierno. Esa discrepancia tendría mayor alcance que la surgida en el debate sobre los Presupuestos estatales, que no es una competencia de las instituciones vascas ni un debate propio del Parlamento de Gasteiz. El nuevo estatus sí tendrá que abordarse en el legislativo vasco, en el seno de la ponencia de autogobierno.

“Muy buena salud”

“El debate de los Presupuestos generales no es el primero en que los dos partidos que integran el Ejecutivo votan de manera distinta en el Parlamento. Tenemos un pacto que está bien cerrado, muy claro, y en el que se dejan a un lado todas aquellas cuestiones que no afectan a la acción política del Gobierno. No entendemos qué hace el Parlamento Vasco pronunciándose sobre una cuestión que no es de su competencia, sabiendo además que todos los partidos representados en esta Cámara lo están también en el Congreso. Está claro que EH Bildu y Podemos han tratado de poner en aprietos y desestabilizar el acuerdo PNV-PSE, pero es un intento vano. Este Gobierno goza de muy buena salud y marcha a buena velocidad”, recalcó Iturrate, para añadir después que todas las políticas comprometidas en el acuerdo se están ejecutando.

El jeltzale también volvió a poner en valor el pacto presupuestario con el PP porque “los acuerdos benefician al conjunto de la sociedad”. “Hay otros, los agoreros, que pensando en sus propios intereses políticos quieren trasladar la idea de que detrás de este pacto hay algo más. Son los mismos agoreros que dijeron que el PNV daría sus cinco votos a Rajoy en la investidura”, recordó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120