Plentzia se queda sin ambulancia

Pilar Corraleño Maruri-Jatabe - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La reciente apertura de Urgencias en el hospital de Urduliz, ya ha provocado un recorte en la atención sanitaria: Osakide-tza ha decidido quitar la ambulancia de Plentzia. Esta ambulancia era un Soporte Vital Básico (SVB) que acudía a las emergencias sanitarias que ocurrían en esa zona, velando por la salud de 16.860 personas aproximadamente, que es la población de Plentzia, Gorliz, Barrika, Lemoiz y Urduliz.

Como el hospital de Urduliz ha inaugurado las Urgencias, pero no puede hospitalizar pacientes, han tenido que sacar una ambulancia de la chistera para poder trasladar pacientes hasta el hospital de Cruces. Para ello, han optado por reubicar la que estaba en Plentzia en el propio hospital de Urduliz como un Soporte Vital Avanzado con enfermería para poder realizar esos futuros traslados de pacientes.

Este cambio significa que, cuando alguien tenga una emergencia sanitaria en la zona de Plentzia, Gorliz, Barrika, Lemoiz y Urduliz le enviarán la ambulancia de Mungia, la cual ya atiende a una población aproximada de 26.965 habitantes entre Mungia, Gatika, Arrieta, Laukiz, Fruiz, Gamiz-Fica, Bakio, Meñaka y Maruri-Jatabe.

Antes de inaugurar la Urgencia en Urduliz, el consejero de Salud, Jon Darpón y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, se reunieron con responsables políticos de estas localidades para contarles maravillas, pero, ¿les dijeron que les iban a dejar con solo una ambulancia de SVB para 43.825 habitantes y que el tiempo de llegada será mayor en muchos casos?

Recordar que una emergencia médica es una situación que ocurre sin previo aviso, y en la que está en peligro la vida de la persona y/o la función de algún órgano. Es aquel caso en el que la falta de asistencia sanitaria, puede conducir a la muerte en minutos y en el que la aplicación de los primeros auxilios por cualquier persona, es de importancia vital. El pronóstico está directamente relacionado con el tiempo transcurrido desde que se producen hasta que son atendidas, siendo primordial la llegada rápida al lugar del incidente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120