Del 28 de julio al 23 de octubre

Koplowitz envía al Bellas Artes un Kiefer como adelanto de su colección en Bilbao

La exposición, que se presentará en verano, estará patrocinada por Petronor, que se incorpora al Patronato del Museo

Maite Redondo - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Zupiria, López Atxurra, Almudena Ros y Miguel Zugaza posan frente al Kiefer, tras la firma de incorporación del nuevo patrono.

Zupiria, López Atxurra, Almudena Ros y Miguel Zugaza posan frente al Kiefer, tras la firma de incorporación del nuevo patrono. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Zupiria, López Atxurra, Almudena Ros y Miguel Zugaza posan frente al Kiefer, tras la firma de incorporación del nuevo patrono.

BILBAO. Alicia Koplowitz lleva años invirtiendo parte de su fortuna -la novena del Estado, formada por 2.050 millones de euros, según la revista Forbes- en una colección privada que nunca ha querido exponer. Hasta ahora. La empresaria y coleccionista de arte ha aceptado mostrar una selección de 53 de sus obras en una exposición en París, en el Museo Jacquemart-André, el que fuera residencia de la famosa coleccionista del siglo XIX Nélie Jacquemart y su marido, el militar Edouard André.

Como ella misma confiesa en el catálogo de la muestra de París, “coleccionar obras de arte es para mí un hecho iniciático, un camino que comencé cuando tenía 17 años, que me ha servido de escudo frente a diferentes vicisitudes de la vida, en el que he aprendido a explorar vías íntimas que me eran desconocidas”.

La exposición permanecerá en la capital francesa hasta el 10 de julio y posteriormente Koplowitz mostrará, del 28 de julio al 23 de octubre, en el Bellas Artes de Bilbao 92 obras de su colección particular, en la que, sin duda, se convertirá en una de las citas más importantes del panorama artístico estatal. El director del museo, Miguel Zugaza explicó ayer que “la exposición ha crecido tanto en Bilbao que se extenderá de la Sala BBK, donde se ubicará el contingente principal de obras, a la dedicada al arte contemporáneo en la primera planta del museo”.

La propia coleccionista ha supervisado hace unos días las salas donde se ubicarán sus obras aunque ha dado “total libertad” a sus responsables para llevar a cabo la exposición según sus criterios.

belleza estética

Como “aperitivo” de lo que se podrá ver en Bilbao, la empresaria ha enviado a la pinacoteca un cuadro del artista alemán Anselm Kiefer titulado Le dormeur du val(El durmiente del valle), realizado en 2014. Se trata de una obra basada en un poema de juventud del poeta francés Arthur Rimbaud que cuenta la muerte de un soldado en una batalla de la Guerra franco-prusiana del año 1870. En el cuadro, Kiefer hace abstracción de la tragedia del soldado muerto en el campo de batalla que aparece descrito en el poema, ya que no aparece el cuerpo del fallecido y sólo retrata el campo donde aparece el cadáver.

La colección propia de Koplowitz abarca desde el arte grecorromano al actual, así como la mayoría de los géneros (el paisaje, retrato, bodegón, etc.) y los principales movimientos artísticos de la historia del arte. Mecenas y coleccionista, la empresaria ha ido amasando un excelso repertorio que, por pudor y por desconocimiento de su verdadera importancia, se negaba a mostrar en público hasta ahora. Koplowitz se interesa en particular por obras que tienen una historia personal, que puede ir desde el encargo de un mecenas a un artista o porque representan algo importante en la vida del pintor.

“La exposición reflejará la calidad y el interés artístico de una de las más importantes colecciones privadas de arte de Europa en la actualidad. A pesar de la variedad de épocas, géneros y estilos artísticos que abarca, tendrá un hilo conductor principal, como es el de intentar reflejar el concepto de la belleza estética que ha existido en cada época de la historia del arte”, explicó Almudena Ros, comisaria de la exposición que ofreció ayer un adelanto de la muestra Bilbao.

Otra de las particularidades de la colección de Alicia Koplowitz es que está formada tanto por grandes maestros de la pintura española del siglo XVI y XVII, como Pantoja de la Cruz, Morales o Zurbarán;del siglo XVII y XIX, como Goya;como del siglo XX, como Picasso, Juan Gris, Tapies o Barceló.

Entre las obras que viajarán a Bilbao se encuentran, según explicó Zugaza, La celestina y su hija, de Goya;La figura sentada, de De Kooning;y un móvil de Calder, realizado en 1935. Junto a ellas, se exhibirán obras poco expuestas de Francis Bacon, Warhol, Lucio Fontana, Chris Martin, Andy Warhol, Arellano, Paret, Madrazo, Gargallo, Luis Fernández, Chillida u Oteiza.

Patronato

La exposición estará patrocinada por Petronor, empresa que ayer suscribía el acuerdo para incorporarse al Patronato del museo. La firma fue rubricada por el consejero de Cultura y Política Lingüística y presidente del Patronato de la Fundación, Bingen Zupiria;el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra;y el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza. López Atxurra manifestó “ el deseo de Petronor de colaborar con las distintas instituciones públicas y privadas del arte, la cultura, la lengua, la educación y formación, y demás actividades de interés general” y el consejero de Cultura agradeció el tradicional mecenazgo de Petronor en la Zona Minera, “que ahora se abre a Bizkaia y Euskadi”.

Con las incorporaciones realizadas en las últimas semanas de la Fundación Banco de Santander y la Fundación Gondra Barandiarán, ya son diez los patronos corporativos que tiene la pinacoteca bilbaina. A estos, se suman el patrono de honor, la Fundación BBK, y los tres institucionales, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, quienes se turnan la presidencia en el Patronato. A diferencia del Patronato del Prado, que tiene un límite de admisión de 40 patronos, el Bellas Artes carece de dicha limitación por lo que puede seguir incorporando nuevos miembros sin trabas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120