Presidente de UNITA

Isaías Samakuva: “Estamos en un momento de transición hacia una nueva era en Angola”

El país africano vive un momento histórico ante sus próximas elecciones, que marcarán el rumbo que tomará el Gobierno angoleño para salir de la crisis actual

Rubén Olveira Araujo - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Isaías Samakuva.

Isaías Samakuva. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Isaías Samakuva.

Bilbao- Angola es un país que intenta con todas sus fuerzas dejar atrás un presente de extrema pobreza que se ha agravado durante los últimos años por la bajada del precio del petróleo. Entre otros, registra la tasa de mortalidad infantil más elevada del mundo en niños menores de 5 años. Ante esta situación, Isaías Samakuva, presidente del principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), opina que el país está viviendo un momento histórico de transición cuyo porvenir se vislumbrará en las elecciones del 23 de agosto. En ellas, el actual presidente de la república, Joao dos Santos, no estará presente entre los candidatos después de casi 40 años a la cabeza del Gobierno angoleño apoyado por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Samakuva está estos días en Euskadi y ha sido recibido por el lehendakari, Iñigo Urkullu;la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿podría decirse que Angola está viviendo un momento histórico?

-La vida de los países tiene momentos más sobresalientes que otros y, ciertamente, ahora mismo en Angola estamos viviendo uno de esos momentos: un momento histórico. Precisamente, vivimos un momento de transición de una era hacia otra nueva. Venimos de una era que ha sido dominada por el MPLA y por el presidente Joao dos Santos;de una era en la que los principios democráticos fueron siempre violados conscientemente;de una era en la que el respeto de los derechos humanos no era completa. Pero como ya he dicho, estamos en un momento histórico, un momento de transición, y tenemos que trabajar para que esta oportunidad de cambio no escape.

Para ello, ¿cuáles son los retos políticos que tiene que afrontar Angola?

-Son varios, pero tal vez uno de los principales sea lograr una apertura democrática que permita al pueblo angoleño expresarse libremente dentro de lo establecido por la ley. Y tampoco podemos olvidarnos de la imperante necesidad de cambiar la actitud de los gobernantes: tienen que aprender que son servidores del pueblo y no al revés.

¿Y en el ámbito social?

-Uno de los grandes desafíos de Angola es acabar con el hambre y la pobreza. El pueblo angoleño vive en una miseria extrema y precisa de que se lleven a cabo acciones concretas para salir de esta situación. Desde Unita creemos firmemente que con un gobierno que trabaje para el bien del pueblo y no para el de los gobernantes podremos resolver rápidamente este y otros problemas sociales, porque Angola es un país potencialmente rico.

En petróleo, si no me equivoco.

-Así es, pero no solo. Por ejemplo, únicamente en el sector de la minería, tenemos vetas de minerales como el oro, el cobre, fosfatos, uranio, níquel, etc. Y en otros ámbitos también tenemos oportunidades importantes. Precisamente, que se haya basado prácticamente toda la economía angoleña en el petróleo es uno de los problemas principales a nivel económico, porque además de ser un producto muy volátil cuyas consecuencias ya hemos sufrido en más de una ocasión, algún día se agotará. Por eso, tenemos que salir del modelo actual y diversificar nuestra economía para aprovechar otros recursos y rendimientos de los que disponemos, como el sector agrícola, el minero, el de servicios, el turismo, etc. De esta manera, se resolverán gran parte de los problemas sociales. Angola tiene condiciones fantásticas para salir de la crisis en la que está sumida.

¿Y por qué hasta ahora no se ha tomado este camino?

-Porque el gobierno actual es corrupto y, además, se ha distraído, fijándose únicamente en el petróleo. ¿Por qué? Porque parece más fácil obtener dinero de él. Pero no podemos jugarnos nuestra economía a una sola carta teniendo muchas más.

¿Cuál es la primera medida que tomaría si alcanza la presidencia?

-Desarrollar cinco áreas importantes para mejorar la vida de los angoleños. Estas serían fomentar el empleo, desarrollar los servicios sanitarios, mejorar el sistema educativo, solucionar el problema de vivienda y lograr unos derechos laborales para que todos los angoleños puedan tener la posibilidad de vivir con dignidad.

Respecto a la ciudadanía, ¿cómo están viviendo los angoleños este momento de cambio?

-Los ciudadanos está completamente cansados del régimen actual y expresan abiertamente su voluntad de participar en elecciones que estén exentas de fraude. Más aún ahora que el pueblo angoleño sabe que el Gobierno actual nunca ha cumplido sus promesas. Por eso, yo diría que están preparados para culminar con este proceso de transición y, por nuestra parte, vamos a trabajar para abrir la puerta al cambio impidiendo el fraude electoral.

¿Qué papel tendría que tomar la comunidad internacional respecto a estas elecciones?

-La comunidad internacional tiene que jugar un papel de gran importancia, pero con cabeza y con el fin de conseguir el bien para Angola mediante una transición que se haga en tranquilidad y no desde un ánimo fiscalizador. Sobre todo, tiene que ayudar a que estas sean realmente unas elecciones libres, sin fraude electoral. Para eso, tienen que acompañar todo el proceso y también ejercer un papel de observador. Todo ello ayudará a conseguir estabilidad y paz y precisamente eso es lo que todos deseamos, porque la comunidad internacional, en general, tiene un gran interés en Angola. Pero eso sí: solo si es un país estable y en paz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120