mató a 22 perdonas e hirió a 59

EEUU asegura que el terrorista de Manchester estuvo en Libia hasta días antes de atentar

EFE - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 18:49h

Agentes de policía británicos permanecen en guardia en el centro de Manchester, Reino Unido.

Agentes de policía británicos permanecen en guardia en el centro de Manchester, Reino Unido. (EFE)

Galería Noticia

Agentes de policía británicos permanecen en guardia en el centro de Manchester, Reino Unido.

Salman Abedi, identificado por la Policía como el autor del ataque suicida del lunes en Manchester, pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado, confirmaron hoy a Efe fuentes del Pentágono.

WASHINGTON. "El Comando de África tiene detalles de que Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse", indicaron a Efe fuentes del Comando de África, encargado de las operaciones militares estadounidense en el norte del continente.

Abedi, un británico de 22 años de origen libio, también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, según informaciones del Pentágono.

Esa información, que ha sido calificada como "altamente fiable", según dijeron fuentes militares a la cadena CNN, ha sido compartida con las autoridades británicas, aunque se sigue realizando un análisis de inteligencia más detallado de los desplazamientos de Abedi.

Los servicios secretos estadounidenses y británicos intentan determinar si Abedi pudo reunirse en el norte de África con operativos del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda en el Magreb.

Abedi se inmoló el lunes por la noche a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, donde 22 personas y 64 resultaron heridas.

La autoridades británicas consideran que es improbable que Abedi actuará solo por la sofisticación y necesidad de planificación del ataque.

Hasta el momento, la Policía de Manchester ha detenido a cinco individuos, entre ellos un varón de 23 años y hermano de Abedi.

LA POLICÍA HABÍA SIDO ALERTADA DE SUS IDEAS EXTREMISTAS

Por otro lado, al menos dos personas llamaron hace años al teléfono habilitado por la policía británica para denunciar amenazas terroristas a fin de alertar sobre la ideología extrema y violenta de Salman Abedi, el terrorista suicida que mató a 22 personas en Manchester en lunes, según reveló hoy la BBC.

Un trabajador voluntario de la comunidad musulmana que rehusó revelar su identidad relató a la cadena pública cómo Abedi había conversado con otras personas en Manchester sobre el valor de morir por una causa.

El joven, identificado como el terrorista que hizo estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande, expresó asimismo opiniones en favor de operaciones suicidas en el conflicto libio.

Abedi, nacido en Manchester hace 22 años e hijo de padres refugiados libios, había regresado hacía pocas semanas de un viaje a Libia, según han revelado las autoridades.

La fuente citada por la BBC desvela que al menos dos personas que habían conocido a Abedi en la universidad llamaron a la policía para alertar sobre su comportamiento hace unos cinco años.

"Todos hablan de que los musulmanes no están dando la cara, esto demuestra que sí lo están haciendo y están expresando su preocupación", declaró. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120