UN 36% MÁS DE IMPORTACIONES

Las exportaciones vascas crecen un 13%

Las ventas en el exterior han ascendido a 5.796 millones de euros en el transcurso del primer trimestre

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

BILBAO- Las exportaciones totales de bienes y servicios realizadas por la Comunidad Autónoma Vasca en el primer trimestre del presente 2017 han alcanzado los 5.796 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% en relación al primer trimestre del pasado año, según datos provisionales de la Dirección General de Aduanas.

Para hacerse una idea de la magnitud y la bondad de estas cifras hay que tener en cuenta la evolución del sector exterior de Euskadi en los últimos ejercicios. En realidad las exportaciones vascas despegaron tras la crisis de 2008-2009 con el consiguiente hundimiento del mercado interno español. Dicha coyuntura adversa obligó a las empresas vascas a redoblar sus esfuerzos comerciales en el exterior de forma que ya en 2011 se alcanzó un récord histórico al superar por primera vez los 21.000 millones de euros en las exportaciones, en concreto se alcanzaron los 21.067 millones, tras un crecimiento del 17,9%.

Tras romper esa barrera, la globalización económica se mantiene imparable y las empresas vascas han empezado a considerar que las ventas fuera forman parte esencial de su negocio. En los dos últimos años la cuantía de las exportaciones vascas se elevó a 21.955 millones y 21.595 millones de euros, respectivamente, y tanto en 2015 como en 2016, los datos de exportaciones del primer trimestre fueron inferiores a los contabilizados en este inicio del año.

Así, hace dos años en el periodo enero-marzo se vendieron fuera productos y servicios vascos por importe de 4.995 millones de euros, cifra que se elevó hasta los 5.115 millones de euros en el pasado 206, según datos de Eustat. Pues bien las citadas cifras son inferiores a los 5.796 millones de euros exportados en el primer trimestre del presente año. Ello confirmaría tanto el notable esfuerzo de las compañías radicadas en Euskadi como su competitividad porque los números muestran que se está respondiendo bien al reto derivado de las incertidumbres exteriores por los hipotéticos efectos del Brexit de Londres o de las supuestas medidas proteccionistas de Estados Unidos . - X. A.

importaciones

4.763

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120